Reabren las áreas recreativas gestionadas por el Ibanat

Redacción | 28/11/2020

Las áreas recreativas gestionadas por el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) reabren este sábado, después de que haya salido publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) el nuevo Plan de medidas excepcionales de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Así pues, en este plan se establece que la situación sanitaria prevista para los niveles 0, 1, 2 y 3 permite que las áreas recreativas estén abiertas y se permita el uso de las infraestructuras. En caso de que un territorio pase a nivel 4, las instalaciones quedarían cerradas.

MEDIDAS A SEGUIR PARA EVITAR CONTAGIOS

El uso de las áreas recreativas se hará siguiendo una serie de parámetros, tales como no ocupar la mesa más de seis personas. Los grupos no podrán estar formados por un número mayor de personas de las que se encuentren permitidas para el nivel de alerta sanitaria en que se encuentre la unidad territorial donde se ubica el área recreativa.

No estará permitido el uso de aquellos elementos que no permitan respetar la distancia de seguridad entre personas no convivientes. Las personas que utilicen las tablas serán las encargadas de lavarlas después de su uso.

EL CONSELLER PIDE NO AGLOMERARSE EN LAS ZONAS MÁS CONOCIDAS

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha pedido a la ciudadanía "prudencia" a la hora de ir a las áreas recreativas y ha recordado que hay 47 en todo el archipiélago. "Es importante disfrutar del medio natural con sensatez, tener presente que hay muchas zonas a disposición de la ciudadanía, no solo las más conocidas", ha insistido. El conseller ha apuntado también que hay un mapa en línea donde se pueden consultar las diversas áreas recreativas por islas.

Hay que recordar que, si no se indica lo contrario, el uso del fuego está permitido, pero que se debe hacer a los tostadores habilitadas. Igualmente, las mesas habilitadas para comer no se pueden reservar y se debe tener en cuenta que, aquellas destinadas a personas con movilidad reducida, solo se podrán ocupar si no hay gente que las necesite.

AGLOMERACIONES EN LA SERRA EN SEMANAS ANTERIORES 

Mir ha querido agradecer a la ciudadanía por su cuidado hacia el medio ambiente durante las últimas semanas, cuando se registró un incremento notables de afluencia en los espacios naturales, especialmente en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. Ha incidido en la necesidad de evitar las actitudes incívicas para conservar los espacios comunes. "Gestionar bien los residuos, no dejarlos en las áreas recreativas, puede parecer un gesto pequeño, pero imprescindible para garantizar que nuestros espacios naturales siguen en buen estado".

CUMPLIR LAS MEDIDAS ANTICOVID TAMBIÉN AL AIRE LIBRE

Las áreas recreativas son espacios de acceso libre ubicados en el medio natural donde los usuarios encuentran fogones, mesas y otras infraestructuras como baños químicos y parques infantiles con el fin de que los usuarios puedan cocinar y comer compartiendo estos espacios con el propio grupo de personas y con otros grupos de personas desconocidas.

Es por esta razón que el conseller ha pedido precaución y ha recordado que las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 "también deben cumplirse en los espacios al aire libre". "Para cuidarnos, lo tenemos que hacer entre todos y todas",  ha asegurado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana