Proponen esparcir ceniza volcánica en el fondo marino para bloquear CO2

Redacción | 30/09/2020

Científicos que investigan formas de eliminar el CO2 y otros gases de efecto invernadero de la atmósfera creen que las cenizas volcánicas podrían desempeñar un papel importante.

Un equipo de la Facultad de Ciencias Oceánicas y Terrestres de la Universidad de Southampton ha modelado el impacto de esparcir cenizas volcánicas desde un barco a un área del fondo del océano para ayudar a amplificar los procesos naturales que bloquean el CO2 en el fondo marino. Descubrieron que la técnica tiene el potencial de ser más barata, tecnológicamente más simple y menos invasiva que otras técnicas para eliminar gases nocivos.

Los hallazgos de los investigadores se publican en la revista Anthropocene.

El cambio climático causado por el hombre es uno de los temas más urgentes de la ciencia y la política contemporáneas. El impacto de cientos de años de emisiones de gases de efecto invernadero se vuelve más claro cada año, con cambios ambientales que incluyen olas de calor, sequías, incendios forestales y otros eventos climáticos extremos.

"Como resultado de la abrumadora evidencia, los políticos han comenzado a tomar medidas para incorporar las reducciones de emisiones en las políticas, como en el Acuerdo de París de 2015 con su objetivo a largo plazo de garantizar que las temperaturas medias globales no superen los 2 grados Celsius por encima de la era preindustrial. Sin embargo, cada vez está más claro que para evitar los peores impactos del cambio climático, será necesaria la eliminación activa de gases de efecto invernadero (GGR) ", explica el coautor del estudio y profesor de geoquímica de la Universidad de Southampton, Martin Palmer.

Las técnicas de GGR eliminan el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera, lo que reduce el efecto invernadero y, a largo plazo, frena el cambio climático. Existen numerosos enfoques potenciales para la GGR, desde los más simples, como la reforestación, hasta los complejos, como la eliminación activa de CO2 de la atmósfera.

La mayoría de los volcanes se encuentran cerca de los océanos, y cada año millones de toneladas de ceniza volcánica caen en ellos y se depositan en el fondo marino. Una vez allí, aumenta el almacenamiento de carbono en los sedimentos marinos y reduce los niveles de CO2 atmosférico. Esto es importante porque los océanos son el mayor sumidero de CO2 creado por el hombre en la Tierra.

"Una de las formas en que los océanos bloquean el CO2 es almacenándolo en sedimentos del lecho marino como carbonato de calcio y carbono orgánico. En nuestro trabajo, discutimos cómo este proceso natural puede aumentarse agregando ceniza artificialmente a los océanos", dice Jack Longman. autor principal y ex asistente de investigación postdoctoral en la Universidad de Southampton, que ahora ocupa un puesto en el Instituto de Química y Biología del Medio Marino (ICBM) de la Universidad de Oldenburg.

Los científicos modelaron el efecto de distribuir cenizas volcánicas desde un barco a un área del océano. Los resultados sugieren que este método podría secuestrar hasta 2.300 toneladas de CO2 por cada 50.000 toneladas de cenizas entregadas a un costo de 50 dólares por tonelada de CO2 secuestrado, mucho más barato que la mayoría de los otros métodos GGR. Además, el enfoque es simplemente un aumento de un proceso que ocurre naturalmente, no involucra tecnología costosa y no requiere reutilizar tierras agrícolas valiosas.

Los científicos dicen que se necesita más investigación para probar la eficiencia de la deposición de cenizas mejorada en los océanos y asegurarse de que no haya efectos secundarios imprevistos, pero las indicaciones iniciales sugieren que podría aplicarse de manera fácil y económica en muchas áreas del mundo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana