Presentan subvenciones por 33,3 millones para la reactivación económica municipal

Redacción | 10/11/2020

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons (dcha) y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora (izqda).

El Consell de Mallorca y el Govern han presentado este martes una convocatoria de subvenciones de 33,3 millones de euros cuyo objetivo es favorecer la reactivación económica municipal.

Según ha informado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en rueda de prensa, este proyecto, enmarcado en el Plan de Reactivación y Recuperación Autonómica y en el Plan Mallorca Reacciona! impulsado por la institución insular estará financiado a partes iguales por el Govern (11,1 millones), el Consell (11,1 millones) y ayuntamientos de la isla(otros 11,1 millones).

Además, ha añadido, tendrá cinco ejes básicos, enfocados a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030: optimizar el consumo de agua, reducir consumo eléctrico, mejorar la eficiencia energética, eliminar las barreras de accesibilidad universal y mejorar espacios urbanos.

La convocatoria que ha sido presentada este martes a los alcaldes y que este miércoles será aprobada en Consell ejecutivo, será después publicada para que todos los municipios puedan acogerse a ella.

UN PROYECTO "SIMPLIFICADO", QUE PRETENDE "GENERAR ECONOMÍA Y EMPLEO"

Para la presidenta del Consell, Catalina Cladera lo "importante" de este proyecto de subvenciones es que ha sido "simplificado" con el objetivo de "reactivar la economía y, a su vez, generar empleo en los municipios".

Al respecto, ha comunicado que cada ayuntamiento podrá presentar a esta convocatoria, a la que en conjunto aportarán 11,1 millones, tras la flexibilización de la regla fiscal y que se suma a otras que han sido ya impulsadas por el área de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell, hasta ocho proyectos "con el fin de que puedan también diversificar la economía local".

El reparto de fondos a los ayuntamiento se hará siguiendo, entre otros, criterios de población. Por este motivo, al Ayuntamiento de Palma, le corresponderán cuatro millones de euros.

Se trata, ha concluido, de un proyecto "muy pensado en clave local que pretende avanzar hacia un modelo más sostenible, enmarcándose en la agenda 2030, porque no se renuncia a cumplir sus objetivos, pese a la COVID".

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons, ha incidido en que esta convocatoria de 33,3 millones de euros es "clave" para los municipios de Mallorca.

"El Govern destina 11,1 millones de euros a este proyecto, que es una realidad por que se pensó que para ser prácticos y efectivos lo mejor era destinar esta cantidad al Consell de Mallorca para que así pudiera canalizarlo y dirigirlo a los ayuntamientos con el fin de que pudiesen realizar actuaciones de no grandes dimensiones. El dinero ya ha sido transferido", ha asegurado Pons, quien ha añadido que "hay prioridades compartidas, y si se va hacia un cambio de modelo de mayor sostenibilidad, hay que trasladarlo también a los municipios".

"Creemos que este será un buen mecanismo de trabajo", ha apuntado asimismo el conseller de Movilidad y Vivienda, quien ha confiado en que "de aquí saldrán experiencias que se podrían repetir en el futuro". Finalmente, ha querido reconocer "la capacidad de liderazgo y cooperación a nivel municipal del Consell".

Por último, el conseller insular del área de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha señalado que "es probable que en marzo los proyectos subvencionados puedan estar en la calle".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana