PP y Vox se enzarzan en una guerra de cifras sobre afiliaciones tras el 'choque' en la moción de censura

Redacción | 08/11/2020

EP

PP y Vox intentan demostrar que su postura en la moción de censura debatida hace dos semanas cuenta con un amplio respaldo entre sus simpatizantes y se han enzarzado en una guerra de cifras sobre el aumento en afiliaciones que ambos partidos aseguran haber registrado en los días posteriores al enfrentamiento protagonizado en el Congreso de los Diputados.

El PP mantuvo hasta el último minuto el suspense sobre su posición en la moción de censura y fue el propio Pablo Casado quien anunció desde la tribuna del Hemiciclo que votarían en contra, con un duro discurso hacia Vox y su presidente, Santiago Abascal.

Pese al "revés" que esta posición supuso para Vox, según reconoció el propio Abascal, el partido reaccionó ofreciéndose a los ciudadanos como única oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; alineando a los 'populares' junto a los partidos del denominado 'bloque de la investidura'.

En los días inmediatamente posteriores a la moción de censura, Vox difundió en redes sociales que estaba registrando una "avalancha" de afiliaciones e incluso anunció que abriría sus sedes ese fin de semana, 24 y 25 de octubre, para acoger a todos los ciudadanos que querían formar parte del partido. Durante esos días publicó varias fotografías con colas de personas a las puertas de sus oficinas para formalizar su militancia.

VOX HABLA DE UN RÉCORD INTERNO

Un documento interno de la formación, asegura que se registraron más de 2.000 afiliaciones en toda España durante los dos días de debate de la moción de censura y los tres posteriores.

De hecho, detalla que la media de afiliaciones durante el mes de octubre era de 30 o 40 diarias. Sin embargo, el jueves día 22, fecha en la que se votó la moción de censura, superaron las 350; y el día posterior marcaron un récord interno, situándose por encima de las 620. Las cifras siguieron por encima de la media los dos días del fin de semana, aunque en menor medida.

En total, Vox asegura haber sumado más de 13.000 nuevos afiliados durante el último año, de los que más de 2.000 se dieron de alta durante solo cinco días, los de la moción de censura y los inmediatamente posteriores.

Varios dirigentes del partido se hicieron eco de este fenómeno en sus redes sociales y algunos incluso aseguraron que les estaban llegando fotografías de exmilitantes del PP rompiendo su carné como afiliados del partido de Pablo Casado.

"Vaya día llevan los pobres que atienden el departamento de bajas de afiliados del PP y el de altas de Vox. Dadles un respiro a ambos, por favor", pidió irónicamente el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

EL PP PRESUME 1.500 AFILIACIONES JUSTO TRAS LA MOCIÓN

También los 'populares' han trasladado públicamente que la posición de Casado en esa moción --en la que rompió lazos con Vox en un duro discurso-- les ha hecho ganar nuevos adeptos, que han pasado a engrosar las filas del partido.

En ese debate parlamentario, Casado acusó a Abascal de "ser la pinza de Sánchez" y de "fortalecer" el bloque de investidura justo cuando estaba "más débil". "Es hora de poner las cartas boca arriba. Hasta aquí hemos llegado", espetó al líder de Vox, tras recalcar antes que su partido llevaba dos años aguantando sus "insultos".

La intervención de Casado contó con el aplauso de la bancada del Grupo Popular y los 'barones' territoriales del partido. Y para demostrar que también hubo ciudadanos a los gustó ese discurso marcando distancias con Vox, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, reveló este martes --en una intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo-- que el partido sumó 1.500 nuevos afiliados justo el fin de semana de la moción de censura.

EL PP DE MADRID SE LANZA A CAPTAR NUEVOS AFILIADOS

Además, el PP está movilizando a sus estructuras territoriales para captar nuevos afiliados. Hace solo un par de días, el PP de Madrid colgó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Da el paso. Afíliate y vente al PP, al proyecto que más prosperidad y bienestar ha traído a la Comunidad de Madrid y a los madrileños".

Tras asegurar que ese paso se puede hacer "con un solo click", adjunta un enlace que lleva a una ficha de afiliación para rellenar datos personales. Acompaña el citado mensaje con una foto de Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Pío García Escudero.

La dirección del PP busca además insuflar un mensaje de ánimo a los suyos. Hace solo unos días, en un aula de formación del PP de la Comunidad de Madrid, García Egea afirmó que los concejales y los municipios son la base del Partido Popular, que nace "de abajo hacia arriba y no en un despacho como otros". "Lo más importante que tenemos son los 20.000 concejales y los 3000 alcaldes", proclamó.

BAJAS COMO LA DE EVA DURÁN

Pese a las nuevas afiliaciones, el PP también ha sufrido algunas bajas. El pasado 22 de octubre la exdiputada y hasta ahora presidenta del PP en el distrito de Puente de Vallecas, Eva Durán, formalizaba su baja del Partido Popular por la "decepción" y "desilusión" que sintió al escuchar el discurso de Casado en la moción.

Según Durán, al actual PP le "preocupa más" no desilusionar a una izquierda comunista", que "divide" a los españoles desde que llegó a la Moncloa, que "solucionar los verdaderos problemas por los que atraviesa España". "Ese único fin de 'divide y vencerás' les ha salido bien y tú, Pablo, has formado parte de su juego", decía en la misiva que mandó a Casado, quien esta semana le respondió dándole las gracias por su trabajo y reafirmándose en su proyecto hacia el centro.

La exparlamentaria del PP, que dice que no tiene intención de afiliarse a Vox, ha asegurado que hay más miembros del Partido Popular que han seguido sus pasos y se han dado de baja en el partido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luis - 10 de Noviembre de 2020 a las 21:56
    Eva Durán no dimitió por el discurso de Casado. Viene de antaño y la iban a echar del partido esa semana.
    Responder
    0
  • Thordestruccion - 08 de Noviembre de 2020 a las 13:59
    Que se lo digan BOX, que voto en contra de que se congelaran sus sueldos...cosas de principios.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana