PP acata el fallo de Gürtel pero recalca a Sánchez que la moción de censura se basó en "fundamentos no acreditados"

Redacción | 14/10/2020

El PP que dirige Pablo Casado ha asegurado este miércoles que acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Gürtel' pero ha recalcado a Pedro Sánchez que la moción de censura que promovió contra el Gobierno de Mariano Rajoy se basó en "fundamentos no acreditados".

En concreto, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada en mayo de 2018 por la primera época de actividades de la trama 'Gürtel', en la que el PP fue considerado partícipe a título lucrativo de las actividades de la red liderada por Francisco Correa.

Paralelamente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha calificado de excesivo que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) diera por acreditada en su sentencia la existencia de una caja 'B' en el PP.

Minutos después de hacerse público este fallo, el PP ha expresado su respeto a las decisiones judiciales. "Acatamos la sentencia como no podía ser de otra forma, los hechos son condenables y los hechos están ahí", han agregado fuentes de la dirección nacional del partido.

PÁRRAFOS QUE AHORA EL SUPREMO HA ELIMINADO

Eso sí, el PP ha subrayado que la moción de censura "se fundamentaba en unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado". De hecho, ha destacado que la sentencia dice literalmente que "no puede afirmarse la autoría del partido como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular".

"A Pedro Sánchez le será indiferente haber sido presidente del gobierno a través de una moción injusta y basada en unos fundamentos no acreditados", han recalcado las mismas fuentes del PP ante ese pronunciamiento del Supremo.

Tras asegurar que el "compromiso" de Casado con la ejemplaridad "es total", el PP ha recalcado que "el único trato que tuvo la nueva dirección del PP con Luis Bárcenas es una amenaza de querella a Javier Maroto y a Pablo Casado por llamarle delincuente".

CASADO: LLEGÓ AL PODER CON UNA MOCIÓN "BASADA EN UNA MENTIRA"

Este mismo miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Casado ha acusado a Sánchez de llegar al poder con una moción de censura "basada en una mentira" y "dando lecciones de ejemplaridad".

Casado, que ha pedido a Sánchez que cese a Pablo Iglesias tras pedir el juez del 'caso Dina' investigarle, ha recordado además en su intervención que Pedro Sánchez "tuvo que cesar" a los ministros Carmen Montón y Maxim Huerta poco después de llegar al Palacio de la Moncloa.

"Y tiene en el Gobierno a Calviño, a Duque y Celáa con sociedades patrimoniales instrumentales para evadir impuestos. Y usted tiene a tres consejeros de los ERE, a la señora Calvo, a la señora Montero y al señor Planas", ha espetado Casado a Sáchez.

Es más, el líder del PP ha afirmado que en este momento el secretario de Estado de Turismo está "imputado por corrupción" y ahora "al vicepresidente se le acusa de tres graves delitos". "Pero usted siempre tira la piedra y esconde la mano", he ha recriminado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana