Portocolom lamenta que la posidonia del municipio no se ha protegido durante el verano

Redacción | 06/11/2020

La Plataforma conservacionista Salvem Portocolom denuncia que en estos meses de verano no se han protegido de manera adecuada las praderas de posidonia en las costas de Portocolom.

En un comunicado, la plataforma ha hecho hincapié en la publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) de la propuesta de Plan de Gestión Natura 2000 de la costa del Levante de Mallorca y en su compromiso en la salvaguarda de este LIC. Han afirmado que "no ha llegado nunca (a implementarse) a pesar de la aprobación del Decreto de posidonia y la presencia en nuestro puerto de una barca de vigilancia del fondeo durante los meses de la temporada estival".

Por su parte, han remarcado "el buen trabajo que ha estado haciendo el servicio de vigilancia en el fondeo, cuando está presente, y volvemos a recordar que este es insuficiente para el número de efectivos tanto materiales como humanos que lo componen".

El vídeo que acompaña este comunicado quiere ser "una prueba de cómo las anclas de algunas embarcaciones de gente poco informada, poco concienciada o desaprensiva continúan protagonizando episodios que ya estamos cansados ​​de denunciar. Otro pico mostramos imágenes inéditas de cadenas peinando la pradera y de anclas labrando la pradera causante mal que tardaría años en ser reparado si no hubiera reincidencia por parte de más anclas y cadenas".

Por su parte, han querido remarcar la importancia de que estos vídeos vean la luz como un instrumento informativo de concienciación:  "Cada vez es mayor la preocupación entre navegantes y población en general para cuidar y proteger nuestros bosques submarinos".

Durante este verano atípico, en el mar el confinamiento fue un "paréntesis positivo y una tregua regeneradora". Pero la temporada náutica, que ha sido corta pero intensa, ha vuelto a llevar una gran presencia de embarcaciones a la costa.

Según fuentes del servicio de vigilancia y asistencia al fondeo, durante los meses de julio y agosto, el fondeo interior de la bahía ha tenido una forma "intermitente y extraña", con fines de semana casi vacíos y días entre semana con más de 50 embarcaciones al mismo tiempo, especialmente días en que sopla viento de componente este.

Teniendo en cuenta que su jornada es de ocho horas, se calcula que cada día han fondeado sobre la posidonia en la zona entre Cala Varques y Cala Mondragó más de 50 embarcaciones, unas 25 de ellas en la pradera de Portocolom.

Las mismas fuentes señalan como muchas veces el problema mayor es la "inexperiencia o ignorancia de algunos patrones que desconocen cómo realizar correctamente la maniobra del fondeo". A esto, "nosotros queremos añadir y remarcar que las escasas manchas de arena de esta zona son pequeñas y no dan por el fondeo de tantas embarcaciones, especialmente las de mediana y gran eslora, que a menudo no aciertan la arena", ha sentenciado.

El efecto de anclas y cadenas durante años se hace especialmente patente en la zona más cercana al arenal, zona donde se concentran la mayoría de los fondeos. Aquí la posidonia ha perdido casi toda la cobertura, quedando sólo la raíz muerta.

Después de la visita del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lorenzo Mas, las balizas verdes que marcan el canal se han señalizado con unos carteles que advierten que está prohibido fondear encima de posidonia. Ahora toca seguir implementando el resto de medidas acordadas con el director general, como son la instalación de boyas amarillas entre las balizas verdes, recuperar una zona de fondeo regulado con ancla para las embarcaciones que por avería, mal tiempo, etc. Así como instalar un campo de boyas diurno y gratuito, por pequeñas embarcaciones ante el Arenal, y la prohibición del fondeo en las pequeñas manchas de arena que hay entre la posidonia.

Las agresiones al  mar y la posidonia son muy diversas, debemos también tener en cuenta las filtraciones de casas y urbanizaciones sin conexión a la red, los derrames de alcantarillado cada vez que llueve, el aumento de las temperaturas y el cambio climático o la llegada de plásticos al mar. "Son problemas que la desidia institucional y la falta de compromiso social de muchas personas hace que perduren hace demasiados años y que se vayan agravando", han concluido.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana