Policías y guardias civiles critican a Sánchez por obviar sus suicidios y

EP | 09/09/2020

EP

Asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales han mostrado su "honda decepción" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no poner remedio a su tasa de suicidios y, sin embargo, lamentar profundamente ayer en el Senado el suicidio en la cárcel del preso de ETA Igor González Sola. Algunos lo interpretan como una muestra de que se "arrodilla" para seguir en Moncloa "a cualquier precio".

El sindicato mayoritario en la Policía, JUPOL, ha afeado el "doble rasero" y la "falta de moral" del presidente del Gobierno, "que lamenta el suicidio de un etarra y olvida a los policías y guardias civiles que se quitan la vida por estrés y angustia laboral".

Para el secretario general de JUPOL, José María García, las palabras de Sánchez muestran una "falta de respeto total y absoluto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hacia la ciudadanía en general e incluso hacia los compañeros de partido que fueron cruelmente asesinados por ETA". "No se puede estar en Moncloa a cualquier precio y pactar con terroristas nunca puede derivar en consecuencias positivas para España", ha añadido.

En un comunicado junto a la plataforma Jusapol y JUCIL, su marca en la Guardia Civil, estas organizaciones han censurado el "cinismo" de Sánchez, al que ven "sumiso" y "arrodillado ante el mismísimo Otegi y quienes siempre han intentando destruir España".

"EN LA GUARDIA CIVIL RARO ES EL MES EN EL QUE NO HEMOS SUFRIDO UNA MUERTE POR ESTE MOTIVO"

AUGC, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha mostrado su "honda decepción" en otro comunicado. Indican que el Gobierno, "al igual que los anteriores", no adopta "de una vez por todas un protocolo riguroso que aborde esta lacra". Se trata de una problemática que tanto asociaciones del Instituto Armado como sindicatos de la Policía Nacional han pedido reiteradamente que se aborde al entender que los planes en marcha no son efectivos.

"En la Guardia Civil raro es el mes en el que no hemos sufrido una muerte por este motivo", asegura AUGC, que señala que el promedio es que un agente se quite la vida cada 26 días. "Se trata del gran drama en una de las instituciones más valoradas por los españoles", enfatizan. La asociación pide atención psicológica que no dependa de la escala de mandos, armeros en todas las unidades o bajas que no repercutan en la vida laboral.

Otra asociación profesional, APROGC, también ha respondido en Twitter a las palabras de Sánchez de ayer en el Senado que han sido reprochadas por asociaciones de víctimas del terrorismo. Esta organización del Instituto Armado ha cifrado en 30 los fallecidos en los fuerzas de Seguridad sin contar con el "homenaje" que sí brindó ayer en el Senado el jefe del Ejecutivo a un preso de ETA.

VÍCTIMAS DE ETA VEN "IMPROPIO DE UN PRESIDENTE" QUE SÁNCHEZ LAMENTE EL SUICIDIO DE UN ETARRA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado este miércoles que le parece "impropio de un presidente del Gobierno" las palabras pronunciadas ayer por Pedro Sánchez en el Senado. También critican el uso del lenguaje para hablar de presos vascos o banda, sin añadir el término terrorista.

"Desde la AVT rechazamos las palabras de @sanchezcastejon lamentando la muerte de un terrorista y las consideramos impropias para un Presidente del Gobierno", ha señalado esta asociación en un hilo en su cuenta de Twitter.

La asociación también se ha referido a las expresiones utilizadas en el Senado por Sánchez. "Denunciamos el lenguaje utilizado por el presidente del Gobierno refiriéndose a 'presos vascos' en lugar de presos etarras o terroristas, y 'la banda ETA' en vez de organización terrorista. Siempre hemos reivindicado la importancia del lenguaje para la deslegitimación del terrorismo y hemos denunciado ciertas expresiones que lo único que pretenden es blanquear el pasado terrorista de ETA".

La AVT ha sostenido que mientras el jefe del Ejecutivo mostraba su preocupación por este suicidio mantiene el "desprecio" a la asociación mayoritaria de víctimas que el pasado 8 de enero le solicitó una reunión. "Seguimos a la espera", ha recordado la organización que preside Maite Araluce.

DISCULPAS Y RECTIFICACIÓN

Las palabras de Sánchez lamentando profundamente la muerte en la prisión de Martutene de Igor González también han sido objeto de crítica por parte de la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero. En este caso, piden que se retiren del Diario de Sesiones, así como unas disculpas públicas del presidente del Gobierno que den paso a unas declaraciones en las que "sin grises ni matices" muestre que está con las víctimas.

Dignidad y Justicia sostiene que las palabras de Sánchez acerca del suicidio del etarra preso "avergüenzan". "La equidistancia que muestra el presidente del Gobierno con las victimas del terrorismo es enorme y pasará a la historia por ser el primer presidente del Gobierno de España en mostrar condolencias por el fallecimiento de un terrorista y banalizar el terror de ETA refiriéndose a ellos como 'la banda ETA".

Este miércoles, en el Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido a las cifras que ofreció ayer Sánchez para sostener que el protocolo antisuicidios en las prisiones es efectivo, aunque ha prometido que se revisará tras la muerte de Igor González.

En respuesta a EH Bildu, Grande-Marlaska ha defendido que Instituciones Penitenciarias actúa de forma individualizada, recordando que en dos años se han trasladado de prisión o progresado de grado --"siempre con control judicial"-- a 90 presos de la banda terrorista ETA.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana