PLIS pide que se aplique "punto por punto" en Baleares la sentencia del TSJC sobre la inmersión lingüística

Redacción | 17/12/2020

La asociación de profesores 'PLIS. Educación, por favor' ha celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que obliga a un mínimo del 25 por ciento de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña y ha pedido al Govern que la aplique en Baleares, "cuyo sistema educativo lingüístico es una copia del catalán".

En un comunicado, PLIS ha asegurado que lo fallado por el TSJC debe ser aplicado "punto por punto" en Baleares, y han reclamado a la Conselleria de Educación que dé instrucciones a los centros para que "de inmediato" se modifiquen los proyectos lingüísticos, con el fin de reservar para el castellano y catalán un mínimo del 25 por ciento, con una asignatura troncal aparte de Lengua Castellana.

En línea con lo argumentado en la sentencia, la entidad ha responsabilizado al conseller Martí March de permitir la "sistemática infracción" del ordenamiento jurídico por no actuar ni impulsar normas que eviten la situación actual de los centros escolares de Baleares.

Para PLIS, la sentencia del TSJC demuestra que las administraciones no deben ser cómplices de una ilegalidad, permitiendo con su inactividad la infracción de la ley y la permanencia de la infracción a lo largo del tiempo.

La entidad ha criticado la actitud de la administración balear, "idéntica a la catalana", de desobediencia del mandato del artículo 103 de la Constitución, que dice que "la Administración debe actuar siempre con sometimiento pleno a la ley y al Derecho".

La asociación de profesores ha recordado que se dirigió varias veces a March así como a 300 directores de centros escolares instando a modificar sus proyectos lingüísticos.

Según han señalado, a este requerimiento seguirá un contencioso administrativo asegurando que "se ganará" dada la sentencia del TSJC.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana