Pimem alerta de la falta de liquidez de algunas empresas en Baleares

Redacción | 03/10/2020

Pimem ha alertado de la falta de liquidez de algunas empresas en el conjunto de Baleares, asegurando que los próximos meses pueden ser "determinantes" respecto al futuro de autónomos, micro y pequeñas empresa, motivo por el que ha pedido un año de carencia para los préstamos ICO e ISBA.

Según ha informado Pimem este sábado, algunos de sus socios ya han manifestado su preocupación por falta de liquidez de sus empresas a la hora de afrontar este otoño e invierno.

Ante esta problemática, ha indicado la patronal, pymes de Baleares han asegurado que urge empezar a trabajar propuestas sobre préstamos ICO, que son los más habituales y abundantes, y dotarlos de un año adicional de carencia.

Para el presidente de Pimem, Jordi Mora, se trataría "de dar un segundo año de carencia y así permitir a empresas tener más margen a la hora de devolver los préstamos con lo que supone de tranquilidad y estabilidad a medio plazo".

Asimismo, desde la Federación han alertado que los problemas de liquidez, pueden derivar en lo que se llama "la rotura de la cadena de pago" suponiendo un riesgo para la economía balear.

Al respecto, ha recordado que la Plataforma Pymes contra la Morosidad previó que a lo largo de los próximos seis meses pueda aumentar la morosidad a nivel general. No obstante, la que más preocupa según Mora sería "la morosidad bancaria que significaría no poder devolver los préstamos".

Por esto, Pimem ha pedido que "todos los ICOs y los préstamos ISBA que tienen un año de carencia y, que se deberán devolver a partir del marzo, abril y mayo de 2021, se le añada un año más adicional para poder devolver las cantidades solicitadas".

La Federación ha considerado que una medida de este tipo podría ayudar a las empresas a poder soportar el 2021 y a la espera del 2022 que es cuando se espera la recuperación real de la economía a nivel mundial. No obstante, esta decisión necesita, según Pimem, de tiempo para poder preparar las correspondientes gestiones administrativas, la planificación y previsión de estas carencias adicionales, por lo que emplaza al Gobierno respecto a los préstamos ICO, y al Govern respecto los préstamos ISBA, a empezar a dar pasos este otoño para conseguir dicho objetivo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana