Piden más vigilancia y un "futuro digno" para las posesiones de Son Reus de Palma

Redacción | 01/12/2020

ARCA

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha pedido este martes una vigilancia efectiva para "evitar más expolios en Son Reus" y darle usos adecuados que garanticen un futuro digno a las casas de posesión y su terreno agrícola.

Según ha explicado la entidad, las Cases de Son Reus, propiedad del Ayuntamiento de Palma desde el año 1975, se han ido degradando paulatinamente. Ahora, aseguran que están en un "estado lamentable, fruto de la falta de vigilancia". Según ellos, la "ausencia de criterio de utilización ha supuesto, en parte, la pérdida de bienes inmuebles de la posesión".

"El Ayuntamiento de Palma debe aprender de sus errores", ha sentenciado ARCA, "y éste es uno muy grave". "La dejadez en la gestión del propio patrimonio, supone dejadez en el patrimonio de todos", y es que, la asociación ha lamentado que las propiedades de Son Reus no son "el único caso" similar, y esto "cuesta mucho dinero público".

El objetivo de ARCA es denunciar "el abandono de Son Reus, que ha perdido su jardín víctima del vandalismo y las unidades de camiones de bomberos depositados allí han sido expoliados pieza a pieza". Además, aseguran que la documentación acumulada dentro del inmueble se quemó en un incendio y todavía se desconoce si había algo de valor.

ARCA ha dicho que "la primera norma de gestión debe ser conservar y velar". Si no se cumple esta norma, "crece la degradación, sigue la pérdida de partes del bien o la ocupación incívica o de delincuencia, en algún caso, obligando a fuertes inversiones después". Por ejemplo, Son Ametller, que ya fue víctima del vandalismo y perdió autenticidad, además de sumar "un gasto económico que se podría haber evitado".

Por todo eso, la asociación conservacionista cree que "desde ahora" el Ayuntamiento de Palma debería intensificar la vigilancia y "evitar el incivismo". Por ejemplo, aplicando un sistema de alarmas o colocando cámaras de seguridad en los bienes municipales.

Las decisiones que se tomen, asegura la entidad, deben ser "respetuosas con su valía patrimonial, histórica y paisajística, y se ha de poner la vigilancia adecuada en la finca para iniciar su mantenimiento".

"Si no se interviene, la degradación aumentará", advierten. Las posesiones tienen elementos arquitectónicos de interés, como la lonja, la torre con almenas y las instalaciones agropecuarias. También presenta aljibes circulares y fragmentos de acequias provenientes de la fuente del Maestro Pedro. Como lo ha definido ARCA: "Un pequeño tesoro que el Ayuntamiento de Palma descuida irresponsablemente".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana