Piden la detención de la 'madame' del caso Cursach por no acudir a declarar al TSJIB

Esther Ballesteros | 18/06/2020

Audiencia Provincial de Palma.

Una de las acusaciones particulares en la causa que indaga las supuestas irregularidades cometidas por los antiguos investigadores del caso Cursach ha solicitado que se decrete la búsqueda y captura de la testigo protegida 31, más conocida como la 'madame', por no acudir al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), donde este jueves estaba citada a declarar como investigada.

La acusación asevera que quien sí ha comparecido ha sido la letrada de la imputada, quien ha comunicado al magistrado instructor que su patrocinada le había dicho que no se presentaría en dependencias judiciales, según han señalado fuentes jurídicas a Crónica Balear.

Se da la circunstancia, además, de que la investigada tampoco ha atendido al requerimiento de ingreso en prisión voluntario en el tiempo que le concedió el Juzgado de lo Penal número 8 de Palma tras no haber abonado la multa de 720 euros que, junto a una condena de ocho meses de cárcel, se le impuso por apropiación indebida y denuncia falsa.

Tras reclamar la suspensión de su ingreso en la cárcel, el juez denegó la petición de la 'madame' al aseverar que, "a pesar de tener plena solvencia real para el pago de la pena de multa (...), no ha realizado el más mínimo esfuerzo para su pago, lo cual pronostica falta de disposición personal para rehabilitarse de su delito".

La denunciada, exmediadora en una entidad de seguros, fue condenada por apropiarse de fondos de un prostíbulo cuando la gerente de éste acudió a ella para suscribir una póliza. Asimismo, denunció falsamente a la víctima, a quien acusaba de haber amenazado a su hijo y a ella.

En este contexto, la acusación en la causa centrada en las prácticas supuestamente ilícitas llevadas a cabo por el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán al frente del caso Cursach alude al riesgo que, a su juicio, supone que la 'madame' pueda sustraerse de la Justicia una vez se restablezca la libre circulación.

Por ello, reclama que el TSJIB dicte un auto por el que decrete la búsqueda y captura de la investigada para que pueda llevarse a cabo la diligencia para la que estaba citada y en la que "deliberadamente" no se ha personado.

En concreto, la 'madame' se encuentra bajo investigación en el principal órgano judicial de Baleares por su papel en el marco del caso Cursach, en el que, según las pesquisas, denunció falsas agresiones por parte del entorno del empresario del ocio Bartolomé Cursach.

Los investigadores apuntan a que la investigada habría formado parte del grupo de testigos de los que Penalva, Subirán y varios agentes de Blanqueo de la Policía Nacional se sirvieron para sostener la existencia de un “entramado mafioso” dirigido a proteger los intereses de Cursach.

La testigo 31 aseguraba, además, ser la madame en un burdel al que acudían altos cargos políticos a pesar de que aquél nunca existió y aportó una supuesta agenda en la que aseguraba que su socia Alicia hacía anotaciones pese a que ésta había fallecido hacía varios años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana