Piden la ampliación de las reservas marinas de El Toro y Malgrats

Redacción | 25/09/2020

El Ayuntamiento de Calvià pidió el pasado jueves al Govern unificar y ampliar las reservas marinas de El Toro y Malgrats. La propuesta tuvo el apoyo de casi todo el pleno. La Fundación Marilles ha manifestado, en esta línea, que esperan que dicha reserva "se amplíe hasta la isla del Sec en un futuro próximo, como ya pidió el Ayuntamiento de Calvià en la anterior legislatura".

Además, han requerido que la nueva reserva incluya un área de reserva integral (sin pesca), dado que por ahora no hay ninguna. Cabe recordar que, a pesar de que Baleares tiene una de las superficies marinas más grandes declarada como Área Marina Protegida (AMP), solo un 0.16% del mar Balear está declarado como zona integral de no pesca.

Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles ha especificado: “Esperamos que el Gobierno haga posible la creación de esta reserva pronto y que se dediquen los recursos necesarios para que se gestione de forma óptima y consiga su máximo potencial”.

Las reservas marinas de El Toro y Malgrats son las más pequeñas de Baleares, con una superficie actual de 239 hectáreas. Aun así, la de El Toro ha dado unos resultados espectaculares en cuanto al incremento de volumen de peces de interés comercial, que se ha cuadruplicado en los últimos 13 años. En cambio, no ha sido así en islas Malgrats. La ampliación supondrá un incremento de área marina protegida de 1.267 hectáreas, pasando de las 239 a 1.506 hectáreas. Desde la fundación han manifestado que esperan que "la mejora de la conectividad entre reservas ayude a mejorar el rendimiento".

Las reservas marinas de interés pesquero se crean con el objetivo principal de mejorar la productividad del recurso pesquero: más peces de interés comercial, un mejor rendimiento para pescadores profesionales, e impactos indirectos positivos para el sector recreativo que se beneficia del efecto reserva. Pero además de pescado, aportan múltiples beneficios: una mejora del estado de los fondos marinos y de la fauna y flora que habita; oportunidades para el ocio y el disfrute de turistas y residentes; y dinamización de la economía local. "La creación y la mejora de las áreas marinas protegidas en Baleares es y tiene que ser un pilar de la estrategia de recuperación económica de las Islas", han concluido.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana