Piden investigar si Angélica Pastor filtró informaciones secretas del caso Cursach

Esther Ballesteros | 13/01/2020

Un ingeniero detenido en su día en el marco del caso Cursach ha solicitado ante el Juzgado que se investigue si la exconcejala de Seguridad Ciudadana y actual regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, reveló informaciones y futuros acontecimientos procesales mientras el anterior procedimiento judicial se encontraba bajo secreto de sumario.

La edil se sitúa en el foco de una nueva grabación incorporada a la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la instrucción del caso Cursach, más conocida como caso Whatsapps. Y es en ella donde, señala el también funcionario, Pastor da cuenta a los interlocutores con los que conversa de varias actuaciones declaradas secretas. "Yo sé mucha parte del secreto de sumario ya. He ido ocho veces a ver al juez y al fiscal", llega a decir en un momento de la charla. "Lo tengo muy mascado", insiste sobre el contenido de la causa.

Mediante un escrito al que ha tenido acceso Crónica Balear, el ingeniero asevera que se trata de hechos presuntamente constitutivos de un delito de revelación de secretos, de infidelidad en la custodia de documentos públicos y de omisión del deber de perseguir delitos. Y propone, de ser asumido el caso Whatsapps por parte del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la testifical de Pastor y de otros dos miembros del área que entonces gobernaba y que estaban presentes en la conversación.

Tal como afirma en el escrito, durante la reunión, de aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos, "revela informaciones sujetas a sumario secreto y, lo que es más grave, revela a sus interlocutores futuros acontecimientos procesales que, efectivamente, semanas después se produjeron".

Pastor alude a la presencia de Rodríguez y Gijón en el caso Cursach

El funcionario señala cómo en marzo de 2016 no había constancia, debido al sigilo sumarial, de ninguna investigación abierta contra el expresidente del PP de Palma José María Rodríguez y el exdiputado de esta formación Álvaro Gijón. Sin embargo, Pastor alude a ellos en los siguientes términos: "igual que te digo que yo no sé si Gijón y Rodríguez estaban dentro de la trama corrupta, tienen algo que ver o únicamente los tienen pillados por algún trato de favor".

Asimismo, "consciente de sus propias actividades y de su conocimiento como abogada, califica con rigor jurídico sus propios actos", añade el escrito respecto a otra de las afirmaciones de Pastor: "yo sobrepaso la prevaricación cada día".

En otro de los instantes de la charla hace referencia a parte de las diligencias de investigación que se estaban llevando a cabo en torno a las actividades del empresario del ocio Bartolomé Cursach. Y, en este sentido, reconoce no apreciar -"yo no lo veo"- que Cursach conformase una trama organizada junto a los numerosos policías locales sobre los que el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán pusieron la lupa por, presuntamente, brindar protección al empresario mallorquín a cambio de sobornos y prebendas.

Pese a ello, expresa su confianza en que "el juez y el fiscal sigan así, que la única manera de tenerlos parados (a los policías) es esta...". "A mí me van muy bien el juez y el fiscal, porque a ellos les tienen miedo… A mí me va estupendísimamente", prosigue Pastor en alusión a las supuestas amenazas anónimas que recibió en el transcurso de las investigaciones del caso Cursach.

La regidora: "yo no tengo miedo. Tal vez soy un poco osada"

"Yo no tengo miedo... tal vez soy un poco osada. Si hay alguien que quisiera hacer algo, ya lo habría hecho….", espeta la regidora. Y prosigue: "ha habido un antes y un después desde que hemos llegado a la Concejalía, la causa ha avanzado a pasos agigantados. Desde que nosotros estamos ha habido un antes y un después. Nosotros estamos colaborando y haciendo investigación interna".

"Desde esa semana la gente está en su sitio, han visto que esto va en serio, hasta ahora estaban acostumbrados a pasar por encima del regidor, a hacer lo que les daba la gana… Pues eso", recalca la concejala.

El entonces investigado -arrestado y posteriormente encarcelado en el marco de esta causa-, considera que otra de las revelaciones de secretos acreditada con la grabación es la filtración de los detalles del expediente disciplinario, de naturaleza reservada, abierto al jefe de Bomberos, Manuel Nieto.

Pese a encontrarse las investigaciones del caso Cursach "bajo total secreto de sumario", abunda el escrito, varias de las actuaciones acabaron saliendo a la luz. Algunas de las informaciones, afirma, incluso "anunciaban previamente el devenir de la investigación". Y ello, sentencia, con los consiguientes "daños y perjuicios morales y contra la intimidad personal y familiar" derivados de tales filtraciones.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana