Piden extremar la precaución en los espacios naturales ante el incremento de la presión humana

Redacción | 14/11/2020

Serra de Tramuntana.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern ha pedido a la ciudadanía extremar la precaución en los espacios naturales ante el incremento de la presión humana, fruto de la situación excepcional motivada por la COVID-19 y por la meteorología favorable.

Según ha informado la Conselleria este sábado en nota de prensa, se están preparando campañas informativas para no poner en peligro el equilibrio ambiental del Paraje Natural porque aunque se ha podido constatar, a partir de información de Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, el Paraje Natural de Serra de Tramuntana y los Agentes de Medio ambiente, que el incremento de la presión humana en la Serra los últimos fines de semana no se está traduciendo en un incremento equivalente de las conductas incívicas, sí que se han detectado comportamientos puntuales que hay que evitar.

Estas acciones, ha explicado, seguirán la línea de la campaña 'Los espacios naturales son para ti. Disfrútalos con sentido común' que se lanzó hace un par de semanas en colaboración con el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

En este sentido, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha recalcado que la Serra tiene la condición de Paraje Natural y que, por lo tanto, todos sus visitantes tienen que cumplir con lo que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

En estos momentos, uno de los comportamientos que más preocupa es la infracción de la prohibición de paso por las llamadas Zonas de Exclusión. En este sentido, Mir ha recordado que se trata de aquellas áreas con una mayor calidad biológica o que contienen los elementos bióticos o abióticos más frágiles, amenazados o representativos.

Por este motivo, ha instado a quienes estén interesados a conocer los rincones más excepcionales de la Serra de Tramuntana o de los espacios naturales protegidos, a informarse previamente de las rutas accesibles y que lo haga a través de páginas oficiales una vez se han detectado varias páginas con información incorrecta que puede llevar los visitantes a cometer infracciones. Algunas de estas páginas oficiales son www.balearsnatura.com, www.xarxanatura.es, www.serradetramuntana.net o www.caminsdepedra.consellmallorca.cat.

Sin embargo, otros problemas puntuales que se están detectando están relacionados con los accesos a las fincas privadas, así como al respeto a cierres y cercados. En este sentido, el conseller Mir ha subrayado la obligación de seguir las indicaciones que se encuentren por los caminos o recorridos y ha recordado que no todos los caminos son públicos o tienen derecho de paso. Además, ha añadido que en la Serra hay muchas fincas que disponen de pequeños rebaños de ganado que pueden sufrir perjuicios o escaparse si la gente no hace uso correcto del puntos de paso.

Relacionado con este aspecto, también se han detectado casos de visitantes que desatan los perros en estas fincas, produciéndose situaciones potenciales de conflicto relacionadas con la ganadería pero que también pueden suponer un peligro para el resto de visitantes. En este sentido, la Conselleria ha recordado la prohibición de desatar los perros en los espacios naturales protegidos.

Finalmente, se ha detectado también un incremento importante de las acampadas ilegales. En este sentido, los Agentes de Medio Ambiente han levantado 23 actas entre los meses de septiembre y octubre, una cifra que casi triplica la de los mismos meses del año pasado, cuando se levantaron nueve.

A pesar de estas incidencias puntuales, Miquel Mir ha insistido en calificar como "correcto" el comportamiento general de la ciudadanía a la que ha instado, en línea con recomendaciones de la Conselleria de Salud y Consumo, a evitar los espacios cerrados y ventilados para mitigar los contagios de Covidien-19.

En este sentido, ha asegurado que "la naturaleza es segura aunque frágil" y ha instado "buscar la información disponible en los sitios oficiales para descubrir la gran cantidad de rutas existentes" para evitar aglomeraciones que puedan generar efectos ambientales negativos.

Finalmente, Mir ha pedido sentido común, a pesar de no ser competencia de la Conselleria, en relación a la masificación de vehículos en algunos lugares de la Serra. El conseller ha recordado, al respecto, que los vehículos sólo se pueden estacionar en los lugares autorizados por los ayuntamientos y que infringir esta norma puede suponer un riesgo para la seguridad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana