Palma no celebrará Sa Rua en 2021

Redacción | 17/11/2020

Palma no celebrará Sa Rua el próximo 2021 por las restricciones sanitarias, según ha informado el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior de Cort, Alberto Jarabo, quien ha dado a conocer este martes los presupuestos de su departamento para el próximo año al igual que ha hecho el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió.

Según ha informado Alberto Jarabo este martes a los medios, para 2021 no se prevé la celebración de Sa Rua a causa de restricciones sanitarias. Por ello, ha anunciado, se reconvertirá en actividades descentralizadas.

En cuanto a la cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento ha explicado que se prevé que Sus Majestades lleguen al puerto de Palma aunque se está estudiando la forma en acercar este momento a la población para evitar que se desplacen al centro de la ciudad y que se produzcan aglomeraciones.

Respecto a las fiestas de Sant Sebastià, ha indicado que se está estudiando la posibilidad de que algunos conciertos se celebren fuera del centro de Palma para cumplir con las restricciones sanitarias.

En esta línea, ha apuntado que se continuarán haciendo fiestas pero con menos público para evitar aglomeraciones y adaptándose a las restricciones vigentes. Por ello, el presupuesto para fiestas baja aproximadamente un 25% (340.000 euros) respecto a 2020.

Concretamente, ha detallado, se destinarán 248.000 euros a la cabalgata de los reyes (90.000 euros menos que el año pasado) y también baja la partida de Sant Sebastià, lo hace en 180.000 euros pasando a 457.000 euros.

PRESUPUESTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBIERNO INTERIOR

En cuanto al total del presupuesto del área de participación ciudadana y gobierno interior, Jarabo ha explicado que la partida se mantiene en 3.695.546,38 euros.

Desde Gobierno interior, ha señalado, se ha hecho un esfuerzo para ajustar los suministros y contratos de los edificios e instalaciones municipales a su consumo real, lo que ha permitido compensar el gasto hecho este año para adaptarse a la situación de emergencia sanitaria.

Además, para el año próximo se prevé un gasto de 600.000 euros para equipos de protección para trabajadores públicos; un nuevo contrato de vigilancia actualizado que incluye nuevas dependencias municipales como las galerías de la plaza Mayor, el edificio de Son Pacs y Son Reus; y se ha creado una nueva partida de 42.000 euros para pintar las terrazas que todavía no están delimitadas y repasar aquellas que ya lo están.

Respecto al área de calidad y población se mantiene el contrato de placas de calle, las auditorías de calidad y se pondrá en marcha una plataforma de análisis de datos del padrón por un importe de 9.000 euros para poder hacer un análisis más esmerado de la situación de los residentes en las diferentes barriadas de la ciudad.

Finalmente, ha concluido, se creará también una subvención para cubrir los gastos de asociaciones o comerciantes inscritos al RMEC por rotulación debido al cambio de nombre de las calles de la ciudad por valor de 40.000 euros.

PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Por su parte, el regidor de Educación y Política Lingüística de Cort, Llorenç Carrió, ha presentado a los medios los presupuestos de su área que para 2021 pasan de 17.447.842,89 euros a 19.860.122,41, lo que supone un aumento de cerca del 14% y el 4,3% del presupuesto del Ayuntamiento.

De este incremento de 2.412.279,72 euros, 2.222.843,93 se destinan a reforzar la limpieza y el mantenimiento de los edificios educativos para dar respuesta a las necesidades que plantea la COVID-19, ha explicado.

En cuanto a objetivos generales de los presupuestos, ha destacado la apuesta por la educación de 0-3 años a través del Patronato; la mejora de los programas de dinámica educativa y de relación con los centros educativos; el fomento y los proyectos de normalización lingüística y la difusión del conocimiento del pasado y la memoria de la ciudad.

Concretamente, ha detallado que el presupuesto el Programa Municipal de 'Escoletes' tendrá una línea continuista después del incremento del año pasado. El presupuesto es de 7.137.686,35 y parte del remanente (28.800 euros) se destinará a la dotación de servicios de Son Ferriol.

Mientras, ha continuado, al programa de Enseñanza Musical se destinan 368.000 euros; el programa de Éxito de Refuerzo Escolar se refuerza pasando de 131.000 a 151.000 euros, después de atender a 340 niños durante el curso y el mes de julio y el Programa 3265 destina 360.000 euros a las escuelas adultas y 50.000 euros a escuelas abiertas.

En cuanto al programa Palma Educa, el Ayuntamiento de Palma ha explicado que, dentro del horario escolar, incluye actividades sobre Instituciones, Prevención y Seguridad Vial; Salud, Consumo y Ciencia; Educación ambiental, Artes, Historia, Patrimonio y Cultura; Igualdad; Convivencia y Orientación. Mientras, sobre competencias educativas ha dicho que estas son revisar, actualizar y velar por el cumplimiento del Plan Municipal, aprobado en el Pleno del Consell Escolar de Palma el 3 de diciembre 2008 y decretado el 25 de febrero de 2009. También coordinar y supervisar las actividades educativas de los diversos servicios municipales dirigidos a los centros educativos.

Asimismo, ha apuntado que apuesta por Palma Ciudad Educadora, que se incluirá a la diada del día 30 de noviembre y del programa de publicaciones, política lingüística y memoria de la ciudad, que se convocarán subvenciones para publicaciones temáticas relacionadas con la ciudad y su historia.

También, Carrió ha destacado la consolidación del Servicio de Dinamización Lingüística dando continuidad al proyecto y señalando que en el capítulo 1 se han incorporado dos dinamizadoras que trabajan en los programas de promoción y fomento de la lengua en cuatro programas, recién llegados, comercio, educativo y ocio.

Finalmente, en cuanto a la memoria de la ciudad, ha apuntado que en 2021 se conmemoran los 500 años de las germanías y los 90 años de la II República con ciclos y actividades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 17 de Noviembre de 2020 a las 20:57
    Vamos que nos van a seguir confinado y haciendo lo que quieren adelantándose a que aun seguiremos asi el año pasado ... Bravo !
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana