Otegi denuncia que TS busca desestabilizar el actual escenario político

Redacción | 15/12/2020

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que es "una aberración" la decisión del Tribunal Supremo de ordenar a la Audiencia Nacional repetir el juicio del 'caso Bateragune' para "desestabilizar el actual escenario político", en el que la izquierda independentista vasca es "cada vez más determinante".

Otegi ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián junto con el resto de encausados del caso Bateragune --Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta--, y representantes de la Mesa Política de EH Bildu, entre ellos la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, para evaluar la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, "a petición de Vox" y con el apoyo de la Fiscalía. En la comparecencia también ha intervenido la secretaria general de EA, Eva Blanco.

A su juicio, la resolución del alto tribunal es "una aberración" que responde a "razones políticas", y ha asegurado que es evidente que no cumple la sentencia de Estrasburgo, y que el TS ha decidido "desobedecer" al Tribunal europeo.

Arnaldo Otegi ha explicado que, cuando hace diez años se sentaron en el banquillo, el objetivo era que la izquierda abertzale "no cambiara de estrategia" hacia las vías democráticas, y ahora "los mismos" vuelven a juzgarles porque "el régimen del 78 está en crisis en el Estado español" y, frente a ello, "hay sectores muy poderosos, los que se oponían a la paz hace 10 años que lo que quieren es impulsar una salida de corte autoritario y una contrareforma que nos sitúe en un marco político precedente a la Constitución de 1978".

"EH Bildu impugna el régimen del 78", ha afirmado, para recordar que en ese régimen está "la gente que pactó la transición en determinadas condiciones y quieren preservar sus privilegios y las impunidades que entonces se pactaron".

En este sentido, ha advertido a la "izquierda española" de que, cada vez que la derecha pierde las elecciones, "se refugia en los aparatos del Estado, en la Judicatura, en los sectores militares, policiales, financieros y mediáticos, y desde ahí siguen mandando en la política del Estado español".

CRIMINALIZACIÓN

Además, cree que el "objetivo prioritario" es el de "criminalizar el liderazgo de la izquierda independentista vasca" en una operación destinada a "la desestabilización del actual escenario político", porque, "para su desgracia", la izquierda independentista vasca "crece exponencialmente" en los últimos años "en todas las convocatorias electorales".

"Somos cada vez más y más decisivos", ha aseverado, para añadir que eso es "insoportable para los poderes que defienden el régimen del 78" y, por ello, "han montado una operación de criminalización de la izquierda independentista vasca".

Arnaldo Otegi ha incidido en que la pretensión es que la formación soberanista "se desvíe del camino" que ha emprendido, "que da frutos", que les hace "crecer" elección tras elección y que les lleva a ser cada vez "más decisivos en muchos ámbitos", algo que "no van a conseguir", por lo que les ha recomendado que "pierdan toda esperanza" de ello.

"DESESTABILIZACIÓN"

Para el líder de EH Bildu, también hay otro objetivo, porque hay "un albatros militar, hay un albatros mediático y hay un albatros togado", del que, en su opinión, forma parte el TS, como "ya se demostró en el juicio del procés", que, a su entender, es "una operación de desestabilización del actual escenario político en el Estado y se van a utilizar todos los medios para hacerla posible".

En este contexto, ha opinado que, con la decisión del TS, se pretende trasladar "a los independentistas catalanes que pierdan toda esperanza sobre lo que pueda decir o no Estrasburgo, porque, al final, el Tribunal Supremo incluso desobecede a ese otro Tribunal", algo que, según ha avisado, habrá que ver "si sucede al final".

Frente a todo ello, Otegi ha pedido a la militancia de EH Bildu que "tengan confianza", porque algo deben estar "haciendo muy bien" para que haya esta "persecución" por parte del Estado. "Nada ni nadie nos va a desviar de nuestras decisiones", ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha añadido que este juicio "injusto" es "un ataque a la democracia, a la justicia y al sentido común" y ha animado "a las naciones sin Estado, a Europa a responder a este ataque a la democracia", porque, si no se responde "de forma conjunta", lo pagarán todos.

Así, ha insistido en que su herramienta "más potente" tiene que ser "la unión y la fuerza de todas". Finalmente, ha animado a la ciudadanía a tomar parte en las movilizaciones que se puedan convocar, porque no les van a "parar, ni a callar".

PRESUPUESTOS Y CGPJ

Preguntado por los periodistas sobre si hay relación entre la decisión del TS y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Otegi Arnaldo ha reiterado que hay una "motivación política" y ha considerado, "cuanto menos curioso", que si se defiende la independencia del poder judicial se pregunte si una decisión judicial tiene que ver con los presupuestos, una pregunta que no se imagina "en ningún país europeo".

A su juicio, ha habido "cuatro lecturas" de los PGE: la del Congreso, Senado, pero también las de "los sectores militares en la reserva y el Supremo, que han presentado enmienda a la totalidad porque no les gusta lo que está pasando". En todo caso, ha asegurado que ello no va hacer que cambien de opinión y ni su voto ni su posición "se van a alterar en absoluto".

Cuestionado sobre si EH Bildu aspiraría a tener presencia en el Consejo General del Poder Judicial, Otegi ha señalado que no tienen "ningún interés" en ello, más allá de "coadyuvar a que haya espacios que se democraticen" en el Estado.

Así, ha incidido en que el interés de EH Bildu es estar algún día en el "CGPJ de Euskal Herria", porque su objetivo es "construir la República vasca", pero, en el camino, pueden contribuir a la "democratización" del Estado español.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana