Oftalmólogos recuerdan que la visión es uno de los factores que "más influye" en el rendimiento escolar

EP | 16/09/2020

Visión. Niño con problema de visión. - IMO GRUPO MIRANZA

Oftalmólogos de IMO Grupo Miranza ha recordado, con motivo de la 'vuelta al cole', que la visión es uno de los factores que más influye en el rendimiento escolar, dado que los niños perciben entre el 80 y el 90 por ciento de la información de su entorno a través de los ojos.

"Una agudeza visual mal corregida o unos movimientos oculares anómalos pueden provocar un retraso importante en su aprendizaje", ha dicho el especialista del Departamento de Oftalmología Pediátrica de IMO Grupo Miranza, José Visa.

Por ello, el experto ha asegurado que el inicio del nuevo curso escolar es un "buen momento" para llevar al oftalmólogo a los más pequeños, cuya visión se encuentra en proceso de formación durante la primera década de vida.

"La agudeza visual se desarrolla desde el nacimiento hasta los 7 años. A partir de esta edad, cualquier problema que se tiene y no se ha tratado, como la ambliopía u ojo vago, ya no se podrá tratar en la vida adulta", ha apostillado el doctor Visa.

Para detectar posibles déficits visuales, los oftalmólogos de IMO Grupo Miranza recomiendan prestar atención a algunos síntomas. En concreto, tal y como ha señalado el doctor Visa, en niños menores de un año una de las señales más importantes es el "desinterés" en coger juguetes u objetos, así como mirar la cara de sus padres.

A partir de esa edad, tal y como han aconsejado los expertos, conviene fijarse en si se acercan al televisor u otras pantallas para ver mejor, si pierden el hábito de leer o también los dolores de cabeza al final del día. Además de estar pendientes de estas señales, es importante someter a revisiones oculares periódicas a los niños a partir de los 3-4 años con el objetivo de descartar cualquier alteración visual.

Una última recomendación visual de los especialistas de Grupo Miranza en tiempos de Covid-19 (aumento del uso de pantallas y dispositivos móvil o implementación de clases 'on line) es que los niños tengan horarios restringidos frente a las pantallas, con periodos de actividad de 20 a 30 minutos, seguidos de descansos de 10 a 20 minutos. Finalmente, aconsejan intensificar las actividades y deportes al aire libre, beneficiosas para mejorar la salud ocular y la salud general de los más pequeños.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana