Nuevos planes de actuación en cuatro espacios protegidos de las Islas

Redacción | 13/12/2020

Parque Natural de Mondragó.

El servicio de Sanidad Forestal ha presentado, esta semana, el Plan de Sanidad Forestal del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. Se trata del cuarto documento de estas características que el servicio ha redactado, este año, para los espacios naturales protegidos de Baleares. Los otros son los del Parque Natural Marítimo terrestre Es Trenc-Es Salobrar de Campos, Parque Natural de Mondragó y Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

El objetivo principal de estos planes es analizar los diferentes problemas fitosanitarios de cada uno de los espacios naturales y facilitar a los técnicos, una serie de fichas descriptivas y cronogramas de actuación, para conseguir un mayor grado de autosuficiencia en cuanto a la gestión y el control de las plagas forestales.

Así se conseguirá tener una masa forestal en estado óptimo de conservación y desarrollo, sin que pueda deteriorarse consecuencia de los factores bióticos o abióticos, evitando así la degradación de los ecosistemas forestales y la pérdida de la biodiversidad del territorio.

Además, se quiere conseguir la implementación de una serie de actuaciones rutinarias, que sean fáciles de realizar por parte de las brigadas de estos espacios naturales protegidos y que sirvan como medida preventiva para realizar un seguimiento fitosanitario de las posibles plagas y enfermedades existentes.

Toda esta gestión se potenciará a través de la lucha biológica, fomentando el control de los depredadores naturales, como son las aves insectívoras y murciélagos.

Por parte del Servicio de Sanidad Forestal, se continuará con el seguimiento de los organismos de cuarentena y se intensificará el control de patógenos, como la Xylella fastidiosa y otros organismos nocivos encontrados recientemente.

También se continuará con el seguimiento anual de la Red Balear de Seguimiento de Daños en los Bosques, que permite identificar los patógenos que afectan a la salud de nuestros bosques, como insectos, ácaros u hongos, entre muchos otros.

Finalmente, desde el Servicio de Sanidad Forestal se realizarán charlas técnicas mensuales a los gestores de los parques, principalmente en los dos primeros años, para formar e informar de las actuaciones de seguimiento y así, engranar un sistema de colaboración mutua entre los diferentes técnicos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana