Nuevo sensor IA para ayudar a detectar planetas como la Tierra

Redacción | 22/10/2020

Exoplaneta.

Con la ayuda de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, un nuevo sensor facilita a los telescopios ópticos terrestres la detección de planetas distantes similares a la Tierra.

El nuevo sensor de frente de onda fotónico fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Sydney. Puede medir y corregir el "centelleo", una distorsión de la luz de las estrellas causada al mirar a través de la atmósfera de la Tierra desde un telescopio óptico.

"La principal forma en que identificamos los planetas que orbitan estrellas distantes es midiendo caídas regulares en la luz de las estrellas causadas por los planetas que bloquean partes de su sol", explicó en un comunicado el autor principal, Barnaby Norris.

Sin embargo, este tipo de métodos de detección indirecta, como medir las caídas de la luz de las estrellas, perderán mucha información en comparación con la obtención de una imagen directa del planeta con telescopios.

Para resolver el problema, el nuevo sensor adopta un enfoque diferente a los métodos existentes al combinar fotónica con inteligencia artificial.

"Este nuevo sensor fusiona dispositivos fotónicos avanzados con técnicas de redes neuronales y aprendizaje profundo para lograr un tipo de sensor de frente de onda sin precedentes para telescopios grandes", dijo Norris.

Con el potencial de resolver algunas limitaciones importantes de la tecnología actual, la invención se implementará en uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, el telescopio Subaru de 8,2 metros en Hawai.

"La mayoría de las observaciones de exoplanetas provienen de telescopios en órbita, como el Kepler de la NASA. Con nuestro invento, esperamos lanzar un renacimiento en la observación de exoplanetas desde el suelo", dijo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana