Negueruela asegura que las cifras de ocupación en Baleares son "duras y muestran una situación muy complicada"

Redacción | 27/10/2020

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este martes que las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son "duras y muestran una situación muy complicada, con un descenso de la actividad notable respecto a hace un año".

En una nota de prensa, Negueruela ha apuntado que, a pesar de la caída de ocupación respecto 2019, los 573.000 ocupados de este tercer trimestre están por encima a la ocupación registrada en el mismo periodo de 2016, que era ya un año de clara recuperación económica y turística.

Así, la ocupación del tercer trimestre de 2020 se ha situado en 573.900 ocupados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este martes por el INE.

Esta cifra, según Negueruela, que ha estado acompañado por el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, supone un incremento de 61.700 personas ocupadas respecto al trimestre anterior, aunque refleja una fuerte caída de la ocupación en 45.900 personas respecto al mismo periodo, un 7,4% menos, cuando a nivel nacional la caída es del 3,5%.

De este modo, la ocupación se sitúa en el 2020 en los niveles del tercer trimestre de 2016, a pesar de que ahora sea uno de los peores momentos de la pandemia, "con mucho menos turismo que entonces", según ha apuntado el conseller: "En el tercer trimestre de 2016 llegaron 7,6 millones de turistas en este periodo, una cifra muy superior al que se registrará este año".

Negueruela ha reiterado que, a pesar de la situación "de gran debilidad económica", la tasa de paro de las Islas se sitúa en un 13,3% en uno de los peores momentos de la pandemia, y supone 3 puntos porcentuales por debajo de la tasa de paro nacional (un 16,2%).

En este sentido, ha recordado que el efecto de los ERTE ha sido "positivo" por el mercado de trabajo, puesto que los niveles de ocupación se van manteniendo a pesar de tener mucho menos turismo que en 2016.

Concretamente, ha dicho que "la protección de los ERTE para miles de trabajadores, junto a un desconfinamiento que ha generado cierta actividad en este tercer trimestre han hecho que el crecimiento de la ocupación de las Islas haya sido el más elevado de toda España".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana