Negueruela admite que las cifras del paro de octubre en Baleares "son muy duras"

Redacción | 04/11/2020

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha admitido este miércoles que las cifras del paro de octubre en Baleares "son muy duras".

En rueda de prensa, Negueruela ha matizado que durante octubre 38.399 trabajadores han salido de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que supone una bajada del 55% respecto a septiembre. Ahora mismo, 31.132 trabajadores están adheridos a un ERTE en las Islas.

Negueruela ha destacado que las cifras del paro responden a la "gran dependencia" de la actividad turística de la comunidad. "Ha sido la más castigada en la crisis de la COVID-19", ha recordado.

El conseller, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, ha explicado la reducción de la extensión de los ERTE se explica por la aplicación del Real Decreto Ley 30/2020 por el que los trabajadores fijos discontinuos salen de los ERTE a partir del 1 de octubre, pero pueden acceder a una nueva prestación extraordinaria.

Asimismo, ha señalado que todavía no todos los fijos discontinuos se han incorporado a la prestación extraordinaria. "La bajada en el número de trabajadores de los ERTE es gracias a que el sistema de protección está funcionando", ha destacado.

La salida de los fijos discontinuos de los ERTE ha impactado en la afiliación del mes de octubre en Baleares, que está en 441.107 afiliaciones.

El conseller también ha destacado que, una vez que la afiliación no incorpora a los fijos discontinuos y "en un año con tan poca actividad turística", en estos momentos el nivel de afiliación es similar al existente en 2015, "cuando el turismo tuvo cifras normales". "Por tanto, el escudo social y económico está funcionando", ha dicho.

AFILIACIÓN ESTABLE EN LA CONSTRUCCIÓN

Las cifras de la afiliación también se mantienen estables en el sector de la construcción, mientras que cae en el turismo, sobre todo en Ibiza y Formentera y entre los jóvenes.

Sobre la construcción, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha remarcado que el Decreto Ley 8/2020 de Medidas Urgentes y Extraordinarias para el Impulso de la Actividad Económica del Govern "está permitiendo mantener" el trabajo en el sector.

De hecho, es el único sector en el que aumenta la afiliación en Baleares, exactamente un 0,1%. Sin embargo, Hostelería (-52,5%) y Servicios (-21,2%) son los sectores donde más baja.

Por Islas, Mallorca baja su afiliación un 10,5%, Menorca un 10,3%, Ibiza un 22,3% y Formentera un 18,3%. Los menores de 25 años, con una reducción del 40,4%, son los que más pierden en afiliación.

COORDINACIÓN "PERMANENTE"

Desde la Conselleria han asegurado que se está en "coordinación permanente" con el Gobierno para "mejorar la cobertura a los trabajadores" ante la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, Negueruela ha destacado dos acuerdos. El primero hace referencia al subsidio especial por desempleo de 430 euros para las personas que hayan perdido su prestación durante los meses de pandemia.

El segundo beneficia a los fijos discontinuos ya que durante los meses que hayan estado acogidos a ERTE figurarán como trabajadores. "Estos acuerdos nos permiten mejorar las prestaciones y son medidas que van dirigidas a la protección social ante esta situación tan compleja en la que está Baleares", ha concluido Negueruela.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana