Navalni publica una supuesta grabación que incriminaría a un agente del FSB ruso en su intento de asesinato

Redacción | 21/12/2020

ZUMA PRESS

El opositor ruso Alexei Navalni ha publicado este lunes una grabación en la que se hace pasar por un alto mando del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) y consigue así que uno de los agentes de esta organización reconozca su implicación en el envenenamiento del propio Navalni. La noticia ha sido publicada por el portal de periodismo de investigación Bellingcat.

Navalni utilizó un teléfono falso para hacerse pasar por Nikolai Patrushev, miembro del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, y ponerse en contacto con Konstanti Kudriavtsev, un agente del FSB experto en armas químicas al que interrogó durante casi una hora sobre el intento de asesinato contra Navalni perpetrado en agosto.

La grabación de la conversación, desarrollada el pasado 14 de diciembre, ha sido publicada en YouTube y demostraría la implicación de Kudriavtsev en el intento de homicidio. De hecho, Kudriavtsev asegura que la dosis de veneno hubiera sido letal, de no ser por la rapidez del piloto en aterrizar en Omsk y la intervención de los sanitarios.

Kudriavtsev señala además a otro individuo implicado en el complot, Vasili Kalashnikov, un experto en la detección de metabolitos de agentes nerviosos en muestras biológicas.

Precisamente el pasado 14 de diciembre el propio portal Bellingcat publicó en colaboración con The Insider, la revista alemana 'Der Spiegel' y la cadena estadounidense CNN que una unidad clandestina especializada en sustancias tóxicas del FSB estuvo directamente implicada en el envenenamiento de Navalni con un agente nervioso de la familia Novichok en agosto de 2020.

Las indagaciones concluyen que Navalni ha estado sometido a vigilancia y seguimiento por parte de esta unidad clandestina desde poco después de que en 2017 anunciara su intención de presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales.

Además, el portal especializado señaló que sus indagaciones han descubierto "telecomunicaciones y datos de viajes que sugieren encarecidamente que el intento de envenenar a Navalni fue ordenado en los más altos niveles del Kremlin".

UNA "FALSIFICACIÓN" Y UNA "PROVOCACIÓN" PARA MOSCÚ

En respuesta a estas acusaciones, el propio FSB ha denunciado una "provocación planificada" y una "falsificación" elaborada por Navalni. "La llamada 'investigación' publicada por Navalni en Internet sobre las acciones supuestamente emprendidas en su contra es una provocación planificada destinada a desprestigiar al FSB de Rusia y sus empleados", ha apuntado el organismo, según recoge la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.

"Utilizar el método de sustitución del número de abonado es una técnica bien conocida de los servicios especiales extranjeros, que ha sido probada repetidamente en campañas antirrusas y que excluye la posibilidad de identificar" al autor de la llamada, apunta el FSB.

Para Moscú, "los materiales publicados el lunes carecen de pruebas que confirmen que las ocho personas mencionadas participasen en el supuesto envenenamiento". "La versión de que esas personas estuviesen detrás del atentado contra Navalni se basa en sus pasajes aéreos y los datos de llamadas telefónicas a los que es imposible acceder de manera legal", ha subrayado el FSB.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana