Nace el primer ejemplar de raya de un huevo recuperado de la pesca accidental en Andratx

Redacción | 22/09/2020

El pasado mes de junio, la Asociación Cayume inició el proyecto 'Eggcase 2020' para la recuperación de huevos de tiburón y raya que provienen de la pesca accidental. El objetivo principal del proyecto es proporcionar una segunda oportunidad a los huevos de estas especies de elasmobranquios pescados de manera accidental, para incubarlos y posteriormente liberar al mar los ejemplares nacidos.

Cayume, a través de una estrecha colaboración con la Cofradía de Pescadores del Puerto de Andratx, se encarga de la recogida de los huevos que las embarcaciones colaboradoras pescan de manera accidental durante su jornada, además de los huevos que son encontrados en el interior de las hembras pescadas antes de su llegada a la lonja.

De este modo, durante el verano se han recogido decenas de huevos y se han mantenido en incubación en las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), bajo la observación de los técnicos de Cayume. Algunos de los huevos han mostrado un correcto desarrollo embrionario hasta que el pasado sábado, 19 de septiembre, tuvo lugar el primer nacimiento de un ejemplar de raya.

Se trata de una hembra de raya de clavos (Raja clavata) de once centímetros de longitud total y tan solo ocho gramos de peso. El ejemplar ha nacido en Andratx sin problemas aparentes. Al nacer fue trasladada a la instalación de cría, donde se mantendrá hasta llegar a una talla óptima de liberación para ser reintroducida en el mar.

En las próximas semanas el personal de la entidad se encargará de su alimentación y del control de su crecimiento mientras se espera que sigan naciendo rayas del resto de huevos que se encuentran actualmente en desarrollo.

El proyecto “EggCase 2020” se lleva a cabo gracias a la colaboración del Govern, el cual cede a la asociación las instalaciones del LIMIA, centro de investigación marina que pertenece a la Direcció General de Pesca i Medi Marí, de la Consellería d’Agricultura, Pesca i Alimentació. La totalidad del proyecto ha sido financiado por la Fundación Marilles.

La Asociación Cayume es una entidad sin ánimo de lucro para el estudio y conservación de la biodiversidad marina, formada en la isla de Mallorca por un grupo multidisciplinar de jóvenes que inicia su actividad con el proyecto “Eggcase 2020”. Un proyecto innovador en las Baleares que pretende hacer enfásis en la protección y recuperación de un grupo de especies muy amenazadas en nuestras costas y alrededor del mundo como son las rayas y los tiburones.

La Fundación Marilles es una entidad sin ánimo de lucro que hace trabajo para convertir las Islas en un ejemplo mundial de conservación marina. Financia proyectos y organizaciones locales para mejorar el mar y la costa balear.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana