Multitudinaria manifestación en Palma en repulsa al crimen machista del Secar de la Real

Redacción | 06/11/2020

Cerca de 150 personas se han manifestado este viernes por la tarde en Plaza España de Palma para condenar el crimen machista ocurrido esta semana en el Secar de la Real y reclamar una "sociedad donde las mujeres vivan libres y sin miedo".

Durante la concentración, que ha sido convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, se ha leído un manifiesto con el que se ha exigido a los actores políticos y sociales que "den un paso adelante" en la lucha contra el machismo.

Entre pancartas y gritos de "no es un caso aislado, es el patriarcado" o "ninguna agresión sin respuesta", la entidad ha señalado "que la violencia contra las mujeres es estructural y es sistemática".

"En este país matan mujeres cada semana ante el silencio cómplice de la sociedad civil y de las instituciones. Sentimos la noticia de un nuevo feminicidio igual que sentimos llover", han lamentado desde Movimiento Feminista de Mallorca durante la lectura del manifiesto.

La entidad ha denunciado que este crimen machista, ocurrido este pasado martes en Palma, es el tercero que se ha producido este año en Baleares, y que desde 2003, un total de 38 mujeres han sido asesinadas en las Islas. Además, han apuntado que, en España, "sólo en 2020 se han producido 76 feminicidios y seis niños han sido asesinados".

"Queremos una vida sin violencias, sin agresiones sexuales, ni en el entorno familiar, ni dentro ni fuera del trabajo. Sin tener que pasar miedo por nuestra amiga, nuestra hermana, nuestra madre, nuestra hija o por nosotras mismas", han exigido.

RECLAMAN EL COMPROMISO DE LA POLÍTICA Y DE LA SOCIEDAD

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz del Movimiento Feminista de Mallorca, Sandra Serra, ha explicado que la concentración se ha realizado "para gritar bien fuerte" por las mujeres asesinadas, "porque ellas ya no pueden".

Serra ha insistido en la necesidad de que "se deje de normalizar" estos crímenes y que se comprenda que "no es una cuestión de una violencia episódica, sino estructural". "Deberíamos ser muchas más personas de las que estamos hoy aquí", ha señalado.

Por otra parte, ha exigido a los actores políticos y sociales que se sumen a la lucha contra el machismo. "Basta de minutos de silencio", ha criticado. Serra ha considerado que en los últimos años se han puesto en marcha acciones y campañas, pero más enfocadas a las víctimas, por lo que ha reclamado que éstas se dirijan a los agresores.

"No podemos esperar más. Es una realidad, nos están asesinando y queremos políticas valientes", ha indicado, a la vez que ha pedido a los medios de comunicación que eviten el "sensacionalismo" cuando se trata de narrar casos de violencia machista.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana - 06 de Noviembre de 2020 a las 21:44
    Alguien .e dice que dicen soy mallorquina y castellano ? No catalán
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana