Muere Tolo Güell, creador de la marcha nocturna 'Lluc a Peu'

Lara González | 20/03/2020

El creador de la mítica marcha 'Des Güell a Lluc a Peu', Bartomeu Bareló Quetgles, más conocido como Tolo Güell, ha fallecido hoy en el hospital Joan March de Palma. Estaba ingresado desde hace dos meses por las complicaciones que sufría por varias enfermedades.

Su familia y el Grupo Güell lamenta dar la noticia de la muerte de Tolo Güell. En cumplimiento de las medidas adoptadas por el estado de alarma, el funeral y el entierro se harán en la más estricta intimidad. Una vez que pase el estado de alarma, el Grupo Güell convocará un funeral público.

Tolo Güell fue el precursor de la popular marcha 'Des Güell a Lluc a Peu', que tuvo lugar por primera vez en 1974 y así durante cada primer domingo de agosto. El punto de partida era su bar, situado en la plaza Güell. La actividad surgió como marcha entre amigos para dar gracias a la Virgen de Lluc. Tolo quería agradecer que no le hubiera pasado nada a su hija Rita, al explotarle un sifón en el pecho. Cada año la subida ha tenido más popularidad, llegando a alcanzar los 30.000 participantes, y se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de muchos mallorquines.

Tolo Güell, nacido en Palma en 1941, fue impulsor de diversas actividades culturales en Baleares, como celebración de la Rua de Palma o la Diada Ciclista de Sant Sebastián. Además, destacó por su gran compromiso, participando en distintas fiestas como patrón. Güell formó parte de numerosas entidades deportivas, culturales y ciudadanas. Por ejemplo, participó en distintas federaciones de Baleares, así como en la Asociación de Vecinos de Son Canals y de los Hostalets o de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

Autoridades como la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el resto de miembros del Govern, ha trasladado su pésame Tolo Güell, galardonado con el Premio Ramon Llull en 2004 en reconocimiento a su trayectoria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana