Muere la actriz Montserrat Carulla a los 90 años

Redacción | 24/11/2020

TNC/DAVID RUANO

La actriz barcelonesa Montserrat Carulla, una de las intérpretes más populares de la escena catalana y distinguida con la Medalla d'Or de la Generalitat y el Premi Gaudí d'Honor, ha muerto este martes a los 90 años.

Era viuda del también actor Felip Peña --fallecido en 1989--, madre de la actriz Vicky Peña y suegra del actor y director teatral Mario Gas.

Montserrat Carulla i Ventura (Barcelona, 1930) se inició en el teatro amateur, empezó profesionalmente en los años 60 del siglo pasado con obras como 'Soparem a casa' e hizo teatro, cine y televisión, donde se hizo especialmente popular en TV3.

En su trayectoria teatral, ha participado en montajes como 'La gran aventura', de Jaume Salom; 'Primera història d'Esther' y 'Luces de bohemia', dirigidas por Lluís Pasqual; 'Àngels a Amèrica', de Josep Maria Flotats; 'Recordant Martí i Pol', de Joan Lluís Bozzo, y diversas obras dirigidas por Mario Gas como 'Guys & Dolls' y 'Música per a una nit d'estiu', entre muchas otras.

En el cine ha actuado en películas como 'Cambio de sexo', de Vicente Aranda; 'La ciudad de los prodigios', de Mario Camus; 'Companys, procés a Catalunya', de Josep Maria Forn, y 'El orfanato', de Juan Antonio Bayona, y en televisión en series como 'Estació d'enllaç', 'Laberint d'ombres', 'El cor de la ciutat', 'Crematorio' y 'La riera'.

En los últimos años publicó en la editorial Ara Llibres dos libros de memorias: 'El record és un pont al passat' (2013) y 'Bon cop de falç' (2015).

En enero de 2014 se despidió de los escenarios con el estrena en el Teatro Romea --donde había debutado-- de 'Iaia', obra escrita por su hijo Roger Peña y coprotagonizada con su nieto Aleix Peña.

Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera figuran el Premi Margarida Xirgu, la Creu de Sant Jordi, la Medalla d'Or de la Generalitat y el Premi Gaudí d'Honor.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana