Muere el cantante Pau Donés a los 53 años

Redacción | 09/06/2020

EUROPA PRESS

El cantante oscense, líder de Jarabe de Palo, Pau Donés ha muerto este martes a los 53 años en Vielha (Lleida) después de cinco años de padecer cáncer de colon.

La noticia saltaba sobre las 11 horas de este martes tras comunicarlo la familia a través de las redes sociales.

Pau Donés, marcado de pequeño por la muerte de su madre cuando contaba con 16 años, formó con su hermano Marc varios grupos antes de, en 1995, pergeñar Jarabe de Palo, banda de rock latino y aires caribeños que compaginó en sus inicios con su trabajo en una agencia de publicidad.

Su primer disco, "La flaca", fue un éxito al cabo de bastantes meses, gracias al anuncio televisivo de una marca de tabaco, y ya entonces pudo dedicarse a la música. De hecho, Virgin lo lanzó como una estrella mundial con su segundo trabajo, "Depende", al que seguirían otros como "De vuelta y vuelta", "Bonito" o "1 m2", antes de empezar un lento declive artístico.

Donés, ligado familiarmente al pueblo altoaragonés de Montanuy, prosiguió con su carrera, en espera de vientos más propicios, y de aquella época son discos como "Adelantando", "¿Y ahora qué hacemos?" o "Somos" hasta que, en septiembre de 2015, empezó una lucha contra el cáncer de colon que le llevó a retirarse de los escenarios, a escribir su autobiografía, "50 palos", a volver de nuevo, o a instalarse en California junto a su hija Sara.

Hace un par de meses regresó a su ciudad natal, Barcelona, lanzó una canción, "Vuelvo", como aperitivo de un nuevo álbum previsto para septiembre, y en mayo adelantó todos los planes y publicó su testamento, "Tragas o escupes", un epílogo a 25 años de música, con canciones que permanecerán en el imaginario colectivo como "La flaca", "Grita", "Depende", "El lado oscuro" o "Adiós".

Buena persona, un músico irrepetible y un luchador incansable frente a la adversidad, así es como todo el mundo, desde la música al cine, de la política a la televisión han descrito a Pau Donés.

Antonio Orozco, uno de los primeros en reaccionar decía en su cuenta de Instagram: "Nunca te irás, amigo mío, nunca te irás"; y el dúo de Cornellà Estopa expresaba un conciso "descansa kerido compañero".

Igualmente de emotivo ha sido Loquillo, quien ha apuntado en su perfil: "Recuerdo la primera vez que conocí a Pau Donés. Guardaba un autógrafo mío que le había firmado yo cuando aún no se dedicaba a la música. Descansa en paz, Pau".

"Pau, no sé qué decirle a tu familia. Porque a mí me cuesta contener las lágrimas, me imagino a ell@s. Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad. Un abrazo desde el fondo de mi alma a tu familia. Descansa, amigo", escribía Alejandro Sanz en recuerdo del autor de "Agua", "Depende" y "La flaca".

Especialmente emocionante ha sido la dedicatoria de Luz Casal, quien afrontó el cáncer en el pasado: "Supe cuando hablamos por teléfono que te estabas despidiendo de mí. Qué valiente y jabato has sido, qué atento y cariñoso colega. Somos muchos, aquí y en muchos otros países, los que lloramos tu partida. Nos quedan tus canciones y tu ejemplo. Te quiero!".

El actor y humorista Dani Rovira, en tratamiento por cáncer, expresaba: "Naciste en la cara buena del mundo. Gracias por todo lo que nos diste. Qué mañana tan horrorosamente triste. Serás un motivo más para los que siguen batallando. Descansa en paz, Pau".

La cantante de Figueres Mónica Naranjo escribía: "El cielo hoy suena mejor. Buen viaje, Pau".

Apenas unos minutos después de que saltara la noticia, las redes se han empezado a llenar con comentarios de despedida por parte de compañeros de profesión como Rayden, que lo ha calificado de "genio, con la sonrisa por delante", o de Rozalén, que lo ha llamado "eterno".

"Que la tierra te sea leve. Aquí te cantaremos siempre", ha escrito la manchega, casi a la par que el actor y director de cine Santiago Segura afirmaba: "Adiós compañero, celebraremos tu música y tu vitalidad".

No podía ser más elocuente el músico y compositor Manu Guix cuando espetaba en un tuit: "Puto cáncer dels collons".

Más palabras han llegado por parte de Pablo Alborán ("Feliz viaje, Pau"), Hombres G ("Se va un grande, un gran luchador"), Miguel Poveda ("Estar a tu lado era estar al lado de la bondad") o Mikel Erentxun ("Tu lucha ha sido mi electricidad. Tu sonrisa es mi paisaje").

"Sé que morir no es más que estar un tiempo fuera. Sé que vivir es entender que el cielo espera. Me niego a despedirme de ti... Estés donde estés, estás y simplemente te abrazo, querido Pau!!!!!", anotaba la compositora e intérprete Rosana.

El adiós ha sido unánime, sin distinguir entre los músicos más apegados a la radiofórmula como Melendi ("Una de las primeras canciones con las que aprendí a tocar la guitarra fue 'La Flaca'", reconocía) o la canción de autor, como Marwan, quien ha recordado cómo le arropó sin apenas conocerle en un concierto en Buenos Aires.

"Era el verano del 97. Yo acababa de sacar mi primer disco y daba mis primeros conciertos recorriendo toda España. Su música sonaba en todas partes. Inevitablemente sus canciones me llevan a esos veranos en los que éramos invencibles y todo estaba por hacer", ha rememorado Ismael Serrano.

Ana Belén ha reaccionado a la muerte de Pau Donés con "tristeza, consternación, rabia y agradecimiento".

Entre todos los artistas, algunos tan jóvenes como Alba Reche ("Gracias por todo tu arte"), Dani Fernández ("Nos ha dejado un referente para tantas generaciones que hemos llegado después. Sus canciones seguirán siempre con nosotros. Un genio de talento inmenso"; un poético Miki Núñez ("Ahora que tú y yo tenemos las alas de mil pájaros") o Alfred García ("Larga vida a Pau Donés").

Los homenajes no se han limitado a sus colegas más directos, sino a muchas ramas como la del cine y la televisión, con palabras de José Corbacho ("Hizo nuestra vida un poquito mejor con su música y con su espíritu libre"), Antonio de la Torre ("Un ejemplo de lucha, de humanidad, de talento") o Tristán Ulloa ("Se va un tipo lleno de luz").

Desde su confinamiento en Nueva Zelanda, el cineasta JA Bayona decía en su twitter que "Pau Donés nos ha dejado cantando, haciendo, como ha hecho siempre, más alegre la vida. Jarabe de Palo presentaba, hace apenas unos días, su nueva canción. No puede haber mayor dignidad en la despedida".

El presentador y humorista Andreu Buenafuente, que tuvo oportunidad de charlar con él en diversos programas televisivos, despedía al cantante de Jarabe de Palo con un "Hasta siempre Pau. Gracias por tu música. Pude conocerte bien y respetarte. Estoy triste y cabreado. Te has ido demasiado pronto. Te recordaré siempre!!".

El periodista Jordi Évole también se refería a Donés en su cuenta de Twitter: "Pau. Gracias por tanto. Por tu amistad. Por tu ejemplo".

Desde el ámbito de la literatura, la escritora Lucía Etxebarria ha ensalzado su carácter: "Cualquier persona que lo haya conocido os dirá que era UN ENCANTO y una persona sin ego, algo muy difícil de encontrar en el mundo de la música"; y por su labor filantrópica ha recibido también el homenaje de organizaciones como Open Arms ("Te cantaremos siempre").

El mundo de la política ha reaccionado asimismo al fallecimiento del cantante, entre ellos el sociólogo y teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, quien ha dicho: "Sencillez, proximidad, calidez, alegría contenida...todo parecía bonito con Pau Donés. Lo echaremos en falta".

El Ministerio de Cultura ha hecho un reconocimiento al legado de Donés aprovechando parte de la letra de uno de sus últimos temas: "Eso que tú me das / No creo lo tenga merecido / Por todo lo que me das / Te estaré siempre agradecido".

El diputado en Madrid de ERC Gabriel Rufián comentaba que es "imposible escribir canciones tan bonitas con menos e imposible dar un ejemplo de lucha mayor". "Gracias siempre por tu música, tu sonrisa y el amor a la vida", añadía la alcaldesa Ada Colau.

Miembro de la SGAE desde 1996, también esta entidad se ha sumado a las condolencias: "Nos deja la enseñanza de que 'en la vida, todo depende de cómo se mire', un mensaje optimista como el que impregnaba la letra de sus canciones".

El canto al amor y a la vida de Pau Donés, en diez temas de Jarabe de Palo

Pau Donés ha sido la voz y guitarra de Jarabe de Palo, banda con la que desde 1995 ha dejado todo un legado de canciones de pop y rock que han traspasado generaciones y que con su estilo, cercano y sencillo, han transmitido a sus seguidores el amor por la vida.

Hacer una lista de diez de sus canciones no es fácil, pero he aquí una selección de algunas de las más relevantes de la trayectoria de Jarabe de Palo.

- "La flaca": El gran éxito indiscutible de Jarabe de Palo, que se publicó en 1996 en su álbum de debut, con el mismo nombre, que vendió más de 600.000 copias y fue disco de platino. Canción de aire latino compuesta en 1995 por Pau Donés durante un viaje a Cuba y que ha sido la banda sonora de miles de sus seguidores.

- "Grita": En ese mismo álbum de debut se encuentra esta canción, que ha servido como colofón a los conciertos de Jarabe de Palo en sus últimas giras. Tema que anima a no guardarse los problemas y a compartirlos con aquellos en quien confías: "Suéltate ya y cuéntame, que aquí estamos para eso, pa lo bueno y pa lo malo".

- "El lado oscuro": En el álbum "La flaca" se encuentra otro de los temas más populares de Pau Donés, que explica el gran éxito que tuvo Jarabe de Palo a partir de su debut. Tema sensual y sugerente donde los ritmos latinos complementan perfectamente una letra de amor y seducción.

- "Depende": El segundo álbum de Jarabe de Palo, al que daba título este tema, también fue un gran éxito de ventas y obtuvo disco de platino. "Depende" (1998) es una canción llena de vitalidad que invita a relativizar los problemas y a disfrutar de la vida, porque "aquí estamos de prestao", como dice la letra.

- "Agua": En "Depende" se incluye esta canción melancólica y triste con sabor latino, en la que se canta al amor no correspondido, con el agua como metáfora de ese amor imposible, que se pregunta qué hacer "cuando uno tiene sed, pero el agua no está cerca".

- "Te miro y tiemblo": El tercer tema del álbum "Depende" es una canción con letra sencilla y música delicada sobre los amores que se van, porque como dice la letra, "¿cómo borrarte de mis recuerdos?", "¿cómo negar que aún te venero?".

- "Dos días en la vida": De su álbum "De vuelta y vuelta" (2001) destaca este bolero, que Donés escribió para que fuera cantado por Celia Cruz, y en el que se refiere a los engaños en el amor: "Se acabaron las mentiras, y de todo aprendí", se consuela el cantante.

- "Bonito": Otro de los grandes himnos de Jarabe de Palo. Canción, publicada en 2003 en un álbum con el mismo título, que contagia el buen rollo y el amor por la vida, como no puede ser de otra manera cada vez que Donés proclama, de la forma más directa y sencilla: "Todo me parece bonito".

- "Me gusta como eres": Tema con deje melancólico de su sexto álbum "Adelantado" (2007) -que incluía versión 'bonus' en italiano-, y que canta al amor de la forma más sincera posible, enumerando poéticamente las distintas cosas que le gustan de su pareja para concluir, sencillamente: "Me gusta como eres".

- "Humo": La canción de Pau Donés con la letra más descarnada, en la que alude al cáncer que padece y que encabeza su álbum "50 palos" (2017). En el videoclip, luce una camiseta con la fecha de su nacimiento (11-10-1966) y canta: "Ahora que empiezo de cero, el tiempo es humo, el tiempo es incierto... Ahora que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte...¿por qué a nada le tengo miedo, por qué a nada le tengo fe?

Pau Donés, un cantante que experimentó los éxitos y los "palos" de la vida

Pau Donés Cirera es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como "La flaca", "Depende", "Humo", "Grita" o "Bonito", que ha plasmado en una docena de álbumes.

A pesar de escuchar todo tipo de música, reconocía entre sus influencias al 'rey' del reggae, Bob Marley, con quien le hubiera gustado colaborar, y a otros músicos de los años ochenta y noventa, como la norteamericana Sheryl Crow o los españoles Antonio Vega, Joaquín Sabina o Los Secretos.

En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz ("Dos días en la vida"), Ricky Martin ("Cambia la piel"), Alanis Morisette ("Everything") o que interpretó a dúo, con Leiva ("Vecina") y Crissie Hynde ("Cry").

Pau Donés nació el 11 de octubre de 1966 en la clínica Sagrada Familia de Barcelona, según indica en su libro autobiográfico "50 palos... y sigo soñando", aunque algunas biografías sitúan su nacimiento en Montanuy, un pueblecito del Pirineo de Huesca de donde es originario su padre, en el que residió durante algunas etapas de su vida y donde compuso muchas de sus canciones.

A los 12 años le regalaron su primera guitarra y desde entonces volcó su vida en la música. A los quince ya había formado con su hermano Marc, que tocaba la batería, el grupo J.& Co. Band, que más tarde se llamó Dentaduras Postizas.

Uno de los primeros "palos" que le dio la vida fue cuando, apenas cumplidos los 16 años, su madre se suicidó, y siendo el mayor de cuatro hermanos, "de la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre", al tener en cierto modo que sustituirla, según relató en su biografía, aunque esta tragedia también le sirvió de aprendizaje vital, explicaría en alguna entrevista.

Finalmente, en 1995, creó la banda de rock latino Jarabe de Palo y Donés, que se había licenciado en Económicas en la Universidad de Barcelona, compaginaba en esa época los conciertos en locales nocturnos de la capital catalana con su trabajo en el Departamento de Cuentas de una agencia de publicidad.

Ese mismo año la discográfica Virgin se interesó por una de sus maquetas y en 1996 dio el gran salto al mundo de la música, publicando entonces su primer disco, "La flaca", cuyo single del mismo nombre le dio la popularidad al grupo en toda España y en países como Francia o Italia, donde vendió más de cien mil copias en pocos días.

Con este álbum recibió el Premio Amigo al 'Mejor Artista Revelación Español' (1997) y el Premio Ondas (1998).

Su segundo disco, "Depende", salió a la venta en 1998. Precedido por el éxito de "La flaca", con este trabajo consiguió llegar al mercado internacional. En un mes de ventas fue disco de oro en Uruguay y, en tan solo una semana, en Puerto Rico y Estados Unidos.

En 1999 recibió un disco de diamante por la venta de más de un millón de copias de sus dos primeros discos, "La flaca" y "Depende".

Dos años más tarde presentó "De vuelta y vuelta" y tras romper con su discográfica (Virgin) publicó en 2003 "Bonito", que contó con la colaboración de Antonio Vega.

En 2004 lanzó su quinto álbum, titulado '1m2' ("Un metro cuadrado"), una mezcla de música caribeña, africana, flamenca, jazz y blues, en el que colaboraron nombres de la talla de Jorge Drexler, Lucrecia o Chrissie Hynde, la cantante de Pretenders.

En 2005, Jarabe de Palo participó por primera vez en una gira europea dentro de la VI edición del programa 'Rock en Ñ', una iniciativa que organiza la 'Fundación Autor' de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para promover internacionalmente el rock en español.

Su sexto trabajo, "Adelantando", se publicó en 2007 y le valió la nominación a los premios Grammy Latino por 'Mejor álbum vocal pop dúo o grupo' y a los Grammy por 'Mejor álbum latino de rock alternativo'. En este disco colaboraron Carlos Tarque, de M-Clan, a dúo con Pau en "Avisa a tu madre", y la Mari de Chambao en "Déjame vivir", que dio el toque flamenco al álbum.

En 2008 abre, junto a su grupo, una discográfica llamada Tronco Records, un proyecto que arrancó con su nuevo sencillo, "Mucho más, mucho mejor".

Un año más tarde Jarabe de Palo lanzó su primer libro-disco, "Orquesta Reciclando", en el que incluía 15 nuevas canciones, junto a sus temas más populares. Este libro-disco ganó el Grammy Latino a la Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

En marzo de 2011 publicó su octavo disco, "¿Y ahora qué hacemos?", y en 2014 apareció el álbum titulado "Somos", que fue nominado a tres Grammys.

En 2015, Jarabe de Palo preparó una gira por América y Europa que tuvo que ser cancelada, ya que se le detectó un cáncer de colon a Pau Donés, del que tuvo que ser operado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La operación no fue suficiente y tuvo que ser operado una segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia.

En abril del 2016 anunció que estaba "limpio" del cáncer que padecía, pero en febrero de 2017 Donés explicó que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo: "El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado", escribió entonces en una carta pública.

Acababa de publicar el que sería el nuevo single de la banda, "Humo" y, pese al nuevo mazazo, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo álbum, "50 palos" -una referencia a su medio siglo de vida-, que coincidió con la publicación de su libro autobiográfico.

Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se instaló en California junto a su hija, aunque no dejó de componer y volvió a Barcelona para ofrecer dos conciertos benéficos para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

En marzo de este año reapareció con un vídeo en el que cantaba en el balcón de su domicilio la canción "Los ángeles visten de blanco", para apoyar a los sanitarios que combatían el coronavirus, y a finales de mayo publicó el videoclip del tema "Eso que tú me das", un avance del nuevo álbum de Jarabe de Palo, "Tragas o escupes", en el que no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana