"Mientras haya un camionero en la carretera, tendréis de todo"

Redacción | 22/03/2020

Además del personal sanitario y de las fuerzas de seguridad, los camioneros son otros héroes anónimos de la crisis del coronavirus que no pueden telebrabajar. Cada día salen a las carreteras semivacías para garantizar el abastecimiento de productos sanitarios, higiénicos y supermercados.

"Mientras haya un camionero en la carretera, tendréis de todo (...) para eso estamos", asegura uno de ellos, Juan Jesús López, de Murcia.

En un vídeo colgado en redes sociales cuando regresaba a Madrid, con una carga de fruta procedente de Holanda, López aprovecha para instar a los ciudadanos a que no hagan acopio de alimentos. "No hace falta que os lo llevéis todo, que va a haber más", dice.

El problema está en que, cuando se vacían las tiendas, ellos tienen que trabajar más para reponer antes las mercancías.

"Mañana cuando os levantéis y le déis un vaso de leche a vuestros hijos, unas magdalenas o un medicamento, porque uno esté malo, acordaos de que eso lo ha llevado un camionero al supermercado". Esto pide López, tras quejarse por la falta de reconocimiento a su trabajo.

Sin embargo, López y sus colegas son 'héroes sin capa' para muchos usuarios de las redes sociales. Por allí circulan campañas de apoyo al sector, como #yositevaloro o #eltransportenopara.

La plataforma online Ontruck, con más de 3.000 transportistas colaboradores, asegura en un comunicado que están triplicando sus esfuerzos para mantener el abastecimiento.

Y es que, además de los ciudadanos, también están haciendo acopio de productos muchos almacenes que quieren darles salida cuanto antes, lo que exige más desplazamientos y en menos tiempo.

LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS CAMIONEROS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

"Las fábricas nos piden que no entremos sin guantes y mascarillas, y no hay manera de encontrarlas. Los empleados de las factorías sí las tienen pero a los camioneros no se les suministraron", relata Ainara, empleada de una empresa gallega de transportes.

Además de la falta de protección y la carga extra de trabajo, el camionero también sufre cambios en su rutina. Por ejemplo, no puede parar a comer en un restaurante y las horas se le hacen eternas en el camión a la espera de cargar o descargar.

En la mayoría de los casos tienen que quedarse dentro de la cabina, donde muchos disponen de una cama y un pequeño frigorífico. Esto no deja de ser un confinamiento de apenas un par de metros cuadrados.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera inaceptable, por lo que ha solicitado al Gobierno que se mantengan abiertos y en condiciones los servicios que el transporte necesita para trabajar.

En un comunicado, esta entidad ha denunciado el "abandono" que están sufriendo y la "insolidaridad" de muchas estaciones de servicio, áreas de descanso y centros logísticos que han cerrado todas sus instalaciones, incluidos los aseos, para evitar su uso por parte de estos profesionales.

También pide más medidas de apoyo al sector la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). Este organismo ha recordado que el 85 por ciento de las mercancías se transportan por carretera.

Desde el Gobierno, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha admitido que le preocupan sus condiciones de trabajo. Ábalos ha subrayado que "día a día vamos mejorando", algo que parece insuficiente a las asociaciones de un sector que no se siente valorado.

Sentimiento general

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