MÉS pide retirar del Parlament los cuadros y placas del rey emérito

Redacción | 08/11/2020

El Parlament balear durante el Debate de Política General, 21 de octubre de 2020.

MÉS per Mallorca ha pedido retirar del Parlament balear cuadros y placas conmemorativas del rey emérito, Juan Carlos I, alegando que la Cámara "ha de ser un referente de transparencia política, honradez económica y honorabilidad institucional".

Según ha informado el portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, este lunes se solicitará de manera formal a la Mesa del Parlament la retirada de retratos de los Reyes Eméritos presentes en la sede de la institución, así como de las placas conmemorativas que recuerdan sus visitas a esta.

En concreto, la formación registrará la petición, apelando a que "el Parlament tiene que ser un referente en cuanto a transparencia política, honradez económica y honorabilidad institucional", ha asegurado el portavoz adjunto MÉS.

Así, el diputado de la formación ecosoberanista ha recordado que en los últimos días la Fiscalía del Tribunal Supremo ha comunicado que asumirá una nueva investigación de Anticorrupción sobre el rey emérito Juan Carlos De Borbón.

"Es la tercera que ha transcendido a los medios de comunicación", ha insistido Ferrà, recordando que a la causa ya conocida ahora se añaden las investigaciones de la Fiscalía del Supremo para esclarecer el uso de tarjetas de crédito opacas tanto por parte del rey emérito como de doña Sofía de Grecia.

La Fiscalía ha abierto, además, ha querido recordar, una investigación sobre el padre del rey Felipe VI por un posible caso de blanqueo de capitales. Las investigaciones, ha hecho hincapié Ferrà, van desde el 2016 hasta el año 2018, cuando don Juan Carlos I ya no era inviolable.

Con todo, el diputado de MÉS per Mallorca ha asegurado que "las conductas del rey emérito Juan Carlos de Borbón, ahora públicas y notorias, gracias a esta causa y a otras que se instruyen fuera del territorio español, hacen que, al margen de la responsabilidad penal que se pueda derivar, no sea merecedor del reconocimiento público de una institución pública como es el Parlament balear".

Además, ha concluido, "dado que, en su condición de exjefe del Estado, no existe ninguna normativa u obligación legal de exponer o mantener expuestos públicamente cuadros, retratos o fotografías en ningún espacio o dependencia institucional se pide que no tenga ningún trato de honor ni su imagen tenga un lugar destacado en ninguna sala del Parlament".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana