MÉS culpa a los partidos con diputados en el Congreso de que "nada haya cambiado" en la financiación a Baleares

Redacción | 21/10/2020

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha responsabilizado este miércoles a los partidos baleares con representación en el Congreso -actualmente PSIB, PP, Unidas Podemos y Vox- de que "nada haya cambiado" en la financiación de la Comunidad. "La responsabilidad es de aquellos que podían haberlo solucionado y no lo han hecho", ha declarado.

"Hace años que hablamos de financiación. Aquí, los grupos mayoritarios son responsables de que hoy por hoy nada haya cambiado". Con estas palabras se ha expresado el diputado de MÉS durante el Debate de Política General que se celebra en el Parlament.

Ensenyat ha reclamado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, ser "más contundentes", lamentando que "el peso de los diputados baleares en Madrid es nulo". "No valen los debates, las intenciones y la predisposición", ha apostillado.

Así, desde MÉS -uno de los partidos que gobierna en Baleares junto con Unidas Podemos y PSIB- ha avisado de que "la sociedad balear ha sido paciente, pero la paciencia no es infinita". "La crisis no debe ser una excusa para que las reivindicaciones justas de financiación se queden en un cajón", ha denunciado.

Ensenyat ha criticado con dureza que "el expolio, abuso y maltrato por parte de Madrid continúa de forma sistemática", resaltando que este año Baleares pagará 450 millones en concepto de solidaridad a otros territorios, mientras atraviesa la mayor crisis económica de su historia.

En este contexto, MÉS per Mallorca ha defendido una mayor soberanía fiscal y ha reivindicado una agencia tributaria propia "con plena capacidad y competencias".

PROPUESTAS ECONÓMICAS

Por otro lado, Ensenyat ha planteado varias propuestas de la formación para la reactivación económica, entre ellas, crear una oficina estratégica que coordine diferentes aspectos de esta tarea. El diputado ha matizado que no piden incrementar la estructura del Govern sino reorganizar la actual.

Además, MÉS ha reivindicado gestionar los fondos europeos "sin intermediarios" y ha reclamado a Armengol que "no consienta un reparto injusto".

PACTO CONTRA EL FASCISMO

Igualmente, Ensenyat ha aprovechado el debate de política general para proponer al resto de grupos un "pacto contra el fascismo". El diputado ha planteado trasladar al Parlament balear la estrategia de PNV y EH Bildu de no participar en el debate de iniciativas de Vox en el Parlamento vasco.

Otras reivindicaciones de MÉS durante el debate de política general han sido las políticas contra la violencia de género y la emergencia climática y la defensa del catalán. En este último punto, ha considerado "una muestra de ignorancia lingüística y malintención política" la sentencia del Supremo contra el uso del catalán en comunicaciones entre los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana