MÉS califica de "falta de respeto" que el Gobierno "no desarrolle cómo gastar remanentes y superávits"

Redacción | 31/10/2020

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera.

MÉS per Mallorca ha calificado este sábado de "falta de respeto" que el Gobierno "no desarrolle cómo han de hacer los ayuntamientos para poder gastar remanentes y superávits" y, ha añadido, "ni cómo han de trabajar el endeudamiento" los municipios que no dispongan de ellos.

Según ha informado el coordinador general de MÉS, Antoni Noguera, este sábado en rueda de prensa telemática, "en un momento de crisis sanitaria como la actual, que ha derivado en una socioeconómica sin precedentes, donde el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no se tramita cuando toca, los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) ocupan la mayor parte del salario de los trabajadores y las empresas necesitan más ayudas que nunca, que el Gobierno no detalle cómo se pueden gastar remanentes o superávits ni cómo pueden endeudarse los ayuntamientos que no disponen de ellos es una situación muy grave".

En esta línea, ha pedido al Gobierno de Sánchez que clarifique y publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las condiciones para invertir el dinero de los ayuntamientos, de acuerdo al anuncio hecho por el Ejecutivo hace alrededor de un mes sobre la posibilidad de incluir los remanentes en los presupuestos municipales de 2021 y suspender la regla de gasto.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, ante esta situación, "los presupuestos de los ayuntamientos son más importantes que nunca" dado que "han de servir para minimizar los efectos de esta crisis".

Con todo, el coordinador general de MÉS ha concluido criticando la "desinformación total" que padecen los ayuntamientos a la hora de elaborar sus cuentas.

ALCALDES PIDEN "AUTONOMÍA PARA INVERTIR EN NECESIDADES DE CIUDADANOS"

Por su parte, los alcaldes de MÉS, como la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, han pedido al Gobierno de España "autonomía suficiente para invertir los remanentes de la ciudadanía en las cosas que necesitan los ciudadanos de sus municipios".

"Ahora mismo empezamos a elaborar los presupuestos del 2021 y es imprescindible que sepamos como podemos distribuir el dinero y con qué contamos, las inversiones en cuestiones como servicios sociales y ayudas económicas son esenciales", ha continuado Ramon.

Asimismo, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha denunciado "el secuestro de los ahorros ayuntamientos por parte de la ley Montoro y los gobiernos españoles durante demasiados años".

Al respecto, ha explicado que "en Manacor hay 40 millones de euros guardados en el banco que el municipio necesita para invertir la situación delicada actual".

En concreto, ha señalado que este viernes hubo una concentración de bares y restaurantes y que "la única manera de hacer un plan de ayudas para apoyar a este sector es que el gobierno Sánchez permita incorporar los remanentes".

FEMP Y FELIB

Finalmente, el alcalde de Manacor se ha referido a la Federación Española de Municipios (FEMP), lamentando que es un organismo que está "en decadencia" por que, ha destacado, "no se ha caracterizado por ser un auténtico representante de los ayuntamientos y de sus necesidades".

Por esto, ha explicado, "esta semana se ha estado en contacto con el presidente de la Federación de Entidades Municipales de Baleares (Felib), a quien se ha emplazado "a ponerse en contacto con quien haga falta para desatascar la situación".

"Si no lo hace la FEMP, que estamos acostumbrados a que no nos represente, al menos, que lo haga la Felib", ha concluido Oliver en la rueda de prensa telemática.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana