Menorca se adhiere al proyecto 'Comercios Emblemáticos' que protege a más de 150 empresas en Baleares

Redacción | 06/11/2020

El director general de Comercio, Miquel Piñol, ha presentado esta mañana el proyecto "Comercios Emblemáticos de las Islas Baleares" a concejales y técnicos de comercio de los municipios de Menorca para que se adhieran a la propuesta. De momento, ya se han interesado en formar parte del proyecto un total de 24 ayuntamientos de las Islas, que han identificado hasta 151 comercios que podrían ser catalogados como emblemáticos.

En Menorca, un total de cinco ayuntamientos ya han mostrado interés y han enviado información para iniciar el proyecto: Alaior, Ciutadella, Ferreries, Maó y Sant Lluís. El objetivo es que todos los municipios se sumen a la iniciativa.

Este proyecto nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos.

Aunque la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficiará, ya que los emblemáticos también funcionarán como reclamo para los visitantes de dentro y fuera de la isla.

El IDI, entidad dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y responsable del proyecto junto con la Dirección General de Comercio, ha editado un manual que hará llegar a los municipios para que sean los propios ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos por ser emblemáticos.

De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados emblemáticos.

Durante la presentación, también se ha anunciado la puesta en marcha de una página web en la que se visibilizarán todos los comercios catalogados de Baleares. El objetivo es promocionar el tejido comercial como reclamo turístico. Está previsto que la web esté activa el próximo mes de enero de 2021.

Para mostrar un ejemplo a los asistentes del resultado del proyecto, se ha elegido un municipio piloto en cada isla. En el caso de Menorca, Alaior es el primero en tener los comercios catalogados. Esta isla tiene en total tiene seis establecimientos con historia, patrimonio y arraigados: Can Candu, Can Dineru, Caso Sabater Pagès, Estanco Alaior, San Crispín y Pastelería Can Sintes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana