Medio Ambiente rechaza el proyecto de la cementera de Son Güells

Redacción | 15/12/2020

El Ayuntamiento de Palma ha valorado "muy favorablemente" que el subcomité técnico de la Comisión Balear de Medio Ambiente haya presentado hace unos días un informe desfavorable del proyecto de la cementera de Son Güells, tras detectar deficiencias en la evaluación ambiental del proyecto.

Según ha informado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, este martes en rueda de prensa, "Cort siempre se ha mostrado desfavorable y disconforme con el proyecto de la cementera de Son Güells. Por esta razón valora muy favorablemente el informe desfavorable en este sentido".

Además, ha añadido Truyol, "el Ayuntamiento quiere poner en valor la movilización tanto ecologista como vecinal, que ha advertido de la incongruencia de permitir unas actividades industriales e intensivas en una zona residencial porque de este manera las administraciones se han puesto en marcha para buscar argumentos contundentes para frenar el proyecto".

"La conjunción de movilización social y Administraciones da sus frutos cuando se trabaja conjuntamente", ha enfatizado la regidora, quien ha asegurado que, "entre todos se ha conseguido parar una actividad nociva para la salud y negativa para el medio ambiente, en un entorno eminentemente residencial, con un centro de día y zonas escolares y deportivas".

"El Ayuntamiento está satisfecho por la resolución de la Comisión Balear de Medio Ambiente y una vez tenga la notificación formal se procederá a denegar la licencia de actividades", ha asegurado.

Por parte del Ayuntamiento de Palma, ha explicado Truyol, se ha trabajado en los últimos meses para dar una respuesta "contundente" y "clara" a este tema, atendiendo también las alegaciones de centros educativos -- Colegio Sant Josep, CEIP Es Pont, CEIP Rafal Vell, CEIP Rafal Nou y Sant Pere-- preocupados por el proyecto.

En este sentido, ha explicado que la línea argumental con la que ha trabajado el Consistorio, a la que se ha acogido la Comisión de Medio Ambiente para su informe y que ha contado con el aval de los vecinos ha estado formada por hasta cinco puntos.

Concretamente, ha detallado Truyol, un primer punto en el que se hacía alusión a la posible contaminación acústica y atmosférica de Son Güells; un segundo, referente a la protección de la salud de los vecinos de la zona, en la que actualmente viven 841 personas pero donde el Plan General prevé hasta 4.000 habitantes; y un tercero, sobre protección de colectivos más sensibles, ya que en el ámbito de Son Güells hay una residencia y un centro de día, al que acuden personas con discapacidad o enfermedades degenerativas.

El cuarto punto con el que ha trabajado Cort hace referencia a la "incongruencia" con la planificación urbana, al permitir combinar actividades industriales e intensivas con escuelas. "El PP entre 2004 y 2006 permitió estas actividades cuando antes no se permitían", ha asegurado Truyol, quien ha concluido que el quinto punto con el que se ha trabajado es el Nuevo Plan General, dado que "está en revisión todo el planteamiento de la ciudad, y en la zona de Son Güells se ha previsto un uso residencial y de actividad terciaria".

"Hemos dado cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Palma el 30 de enero. Hemos argumentado de forma contundente, hemos informado a los vecinos afectados de la zona y ahora ya podemos mostrarnos satisfechos por una resolución que este jueves se confirmará y que permite afirmar que entre todos se ha parado esta actividad nociva e insalubre", ha hecho hincapié.

En este sentido, respecto a la tramitación, ha Truyol ha explicado que "con el informe desfavorable del subcomité técnico de la comisión de Medio Ambiente, nada apunta que el comité político emita un voto diferente. Entonces, se notificará al Ayuntamiento su decisión y ya se podrá proceder a denegar la licencia".

"Hay posibilidad de que el propietario presente recurso ante esta decisión y tiene derecho, pero habría que preguntarle a él si lo hará o no. En cualquier caso, los argumentos son contundentes. No era adecuada esta actividad en esta zona", ha insistido.

Por otra parte, la regidora ha recordado que desde el área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad "se han requerido informes complementarios a Conselleria de Bienestar y Conselleria de Educación y ha estado en contacto y coordinación con los centros educativos y la asociación de vecinos de Son Güells".

Además, ha apuntado que la Conselleria de Salud emitió un informe pertinente y los centros educativos así como la asociación de vecinos presentaron alegaciones al proyecto a través de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Asimismo, ha querido poner en valor el acuerdo aprobado el pasado mes de octubre que afectaba a este ámbito del Estadio Balear-Son Güells para la suspensión de la tramitación y aprobación de licencias urbanísticas de nueva planta, reforma, rehabilitación y cambio de uso.

Esta suspensión, ha concluido, evitará durante un año cualquiera nuevo uso incompatible con los usos existentes, y también permitirá definir en el Nuevo Plan General el planeamiento futuro de forma coherente este ámbito con usos comerciales y de vivienda.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana