Médicos del Mundo pide más inversión y mejor acceso a los servicios de salud mental

Redacción | 09/10/2020

EP

Médicos del Mundo ve "prioritario" una "mayor inversión y un mayor acceso a servicios de salud mental", con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Asimismo, la ONG ha exigido "más recursos económicos y humanos para dar una respuesta de calidad".

"Los profesionales estamos afectados por la sobrecarga asistencial. No podemos hacer nuestro trabajo como nos gustaría. Además, por teléfono no puedes valorar a los pacientes igual, te genera mucha incertidumbre", explica Teresa G. de Herreros, médica de familia y voluntaria de Médicos del Mundo.

Así, resaltan que los sanitarios llevan a sus espaldas su incertidumbre y la de sus pacientes. "En las consultas, aunque no acudan por ese motivo, en cuanto exploras un poco en la situación del paciente ves que la covid ha deteriorado su salud mental por muchos motivos. Por ejemplo, la población mayor lleva mucho tiempo sin salir, con miedo y sin relacionarse con su familia, y eso les pasa factura en su proceso cognitivo. No tienen estímulos y puede verse un deterioro", añade Teresa G. de Herreros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona se suicida cada 40 segundos y cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental. A este escenario se suman ahora las repercusiones adicionales que para miles de millones de personas de todo el mundo está teniendo el COVID-19.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana