Medición de recorte del CO2 atmosférico durante el gran confinamiento

Redacción | 06/11/2020

EP

Mínimas alteraciones a la baja en la concentración atmosférica de CO2 procedente de combustibles fósiles durante el gran confinamiento por el Covid-19 han sido medidas en primicia por científicos nipones.

En Scientific Reports, investigadores del Instituto Nacional de Estudios Ambientales (NIES), Japón, y la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC) analizaron las concentraciones atmosféricas de CO2 y CH4 (metano) observadas en la isla Hateruma, Japón, ubicadada en el margen continental de Asia Oriental, y detectaron señales relacionadas con la reducción de FFCO2 (diósido de carbono de combustibles físules) en China causada por las restricciones asociadas con el brote de COVID-19 en enero-marzo de 2020.

Estimamos que las emisiones de FFCO2 disminuyeron aproximadamente un 20% durante enero-febrero de 2020 como resultado de las medidas para prevenir la propagación de COVID-19 dentro de China y al mundo exterior.

Si bien se ha informado de una reducción significativa de los contaminantes atmosféricos, aún no se han encontrado artículos sobre las señales atmosféricas de la reducción del FFCO2 en la literatura publicada.

"El tamaño del reservorio atmosférico de CO2 es bastante grande y el CO2 atmosférico tiene una vida relativamente larga. Estas características hacen que el cambio en las concentraciones de CO2 atmosférico causado por la influencia del COVID-19 sea bastante pequeño", afirmó en un comunicado Prabir K. Patra, co-autor del estudio e investigador de JAMSTEC.

Para detectar señales tan débiles en las variaciones de CO2, el equipo de investigación de NIES y JAMSTEC se centró en la variación relativa del CO2 atmosférico y el CH4 observados en la isla Hateruma durante los últimos 20 años a intervalos de tiempo diarios.

"La observación atmosférica en la isla Hateruma a menudo se ve influenciada por las emisiones continentales durante el invierno debido al patrón de flujo de aire causado por el monzón del este de Asia. Sabemos que las variaciones temporales en las concentraciones atmosféricas de CO2 y CH4 muestran una similitud considerable, y el cambio temporal en la proporción de variaciones de CO2 a CH4 rastrea muy bien el cambio temporal en las emisiones de combustibles fósiles en China para los años anteriores a 2020 ", dijo Yasunori Tohjima, autor principal del estudio e investigador del NIES.

"Por lo tanto, se esperaba que la relación de variación de CO2 a CH4 detectara la señal que refleja el cambio en las emisiones de CO2 continentales relacionadas con las restricciones de COVID-19".

El equipo de investigación encontró que la relación promedio mensual de las variaciones de CO2 atmosférico a CH4 en enero, febrero y marzo siguió el aumento anual de las emisiones de FFCO2 de China durante 1997-2019. Sin embargo, los ratios mostraron descensos significativos en febrero y marzo de 2020, que coincidieron con el período de bloqueo en China.

"La relación entre el índice de variación y las emisiones de FFCO2 de China debe evaluarse utilizando un modelo de transporte atmosférico y un conjunto de mapas de flujo de CO2 y CH4", dijo Yosuke Niwa, coautor del estudio e investigador del NIES. "Utilizamos múltiples simulaciones de CO2 atmosférico y CH4 en la isla Hateruma para varios escenarios de reducción de emisiones de CO2 de combustibles fósiles mediante el uso de NICAM-TM".

Por lo tanto, el estudio concluyó que las emisiones de FFCO2 de China disminuyeron aproximadamente un 30% en febrero y aproximadamente un 20% en marzo de 2020. "Nuestro enfoque presentado en este estudio tiene el potencial de detectar señales de la reducción de emisiones de cualquier región específica en tiempo casi real utilizando mediciones continuas y de alta precisión de CO2 y CH4 ", mencionó Prabir K. Patra.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana