Más del 70% de los médicos siguen el primer día de huelga en Baleares

Redacción | 27/10/2020

La huelga nacional de médicos, la primera en 25 años, ha tenido un seguimiento "asimétrico" de entre el 70% y el 80% en Baleares, "en la línea de la media nacional", según ha informado el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, este martes a los medios.

"La jornada de este martes puede definirse como agridulce por el impacto que ha tenido la huelga de resistencia sobre los pacientes, a quienes quiero pedir disculpas, y el seguimiento de la misma", ha aseverado.

En esta línea, Lázaro ha criticado las "artimañas" del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) "al ardid de comunicar los servicios mínimos tarde con el impacto que esto ha tenido sobre pacientes, por ejemplo, de pediatría y de atención primaria, que han visto atrasadas sus operaciones".

Asimismo, ha advertido, "esta huelga tiene el propósito de que se negocie la retirada del decreto 29/2020". Por esto, ha continuado, "pedimos al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que reciba a los médicos y escuche sus demandas. De no hacerlo el último martes de noviembre habrá otra jornada de huelga".

REIVINDICACIONES MÉDICAS

En cuanto a las reivindicaciones de los médicos, el presidente de Simebal ha señalado que entre ellas se encuentra que "Europa obligue al presidente Pedro Sánchez y al ministro Illa a que de los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos, se destinen 10.000 millones a rescatar la Sanidad, sometida a recortes progresivos".

Otra de las medidas que reclaman los médicos es el "fomentar la operación retorno de los residentes (MIRes), después de que más de 18.000 médicos formados en España se hayan marchado del país en los últimos años". "El coste del país por formación a un MIR es de 200.000 euros por cada uno", ha incidido Lázaro.

"No puede ser, por tanto, que España tenga que importar médicos sin título de otros lugares del mundo, poniendo en riesgo la salud de las personas", ha concluido el presidente de Simebal.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN PITIUSAS

En cuanto al seguimiento de la huelga en el caso de las Pitiusas, Simebal ha apuntado que esta ha tenido más seguimiento en centros de Atención Primaria que en hospitales.

Según ha informado el portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, en el centro de salud de Es Viver de Ibiza el seguimiento ha sido total, mientras que en Santa Eulària ha sido del 80 por ciento y del 40 por ciento en Sant Antoni.

Mientras, en el hospital de Formentera la incidencia de la huelga ha sido "prácticamente nula" y en el de Can Misses entre un 30 y un 35 por ciento de facultativos han secundado el paro.

LOS MÉDICOS PITIUSOS "RELATIVAMENTE CONTENTOS" CON LA PARTICIPACIÓN

Frente a estas cifras, Rodríguez ha reconocido que esperaban más participación puesto que hace 25 años que no convocaban una huelga, aunque ha considerado que "es normal" puesto que en las Pitiusas tienen "poca experiencia" en estas convocatorias y es probable que "haya faltado un poco de propaganda y saber organizarlo mejor".

"No estamos insatisfechos, sino relativamente contentos", ha añadido el portavoz de Simebal en Pitiusas, quien ha concluido que los servicios mínimos les han parecido en algunos aspectos "un tanto irregulares" y por ello, están estudiando si denunciarlos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana