Más de 90 gimnasios de Baleares piden participar en el plan de desconfinamiento del Govern

Redacción | 27/04/2020

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Mallorca (AEIEM) ha entregado un manifiesto al Govern en el que más de 90 gimnasios de Baleares piden poder participar en la elaboración del plan de desconfinamiento para las islas.

A la propuesta se han adherido, además de los gimnasios e instalaciones deportivas -algunas de ellas asociadas a la Federación Nacional de Empresas e Instalaciones Deportivas (FNEID)-, diferentes entidades autonómicas que representan a los profesionales del sector.

Entre otros entes, se encuentran el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y del Deporte de Baleares (COLEF), la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de las Islas Baleares (AGEPIB), el Área de Educación Física de la UIB y la Coordinación de Actividades Físicas y Deportivas de la UIB.

"Consideramos primordial que ésta sea una iniciativa apoyada por todas las instituciones del sector, tanto públicas como privadas", aseveran desde la asociación.

Tal y como aseveran, uno de los objetivos de los gimnasios e instalaciones deportivas es luchar contra el sedentarismo a través del fomento de la actividad física, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ello, a raíz de su "compromiso con el bienestar y la salud, siempre ha primado la higiene y desinfección en nuestras instalaciones", precisan. Señalan así que con anterioridad a la declaración del estado de alarma "ya trabajábamos con estándares estrictos en cuanto a las condiciones de higiene y seguridad para mantener la buena salud de nuestros usuarios/clientes".

"Más aún teniendo en cuenta el papel que juega la práctica de actividad física regular en la mejora del sistema inmunitario y la salud de los que la realizan", inciden.

Tal y como subraya la AEIEM, los profesionales del sector, "nuestros trabajadores, están muy concienciados de su labor y comprometidos con proteger su salud y la de los usuarios en estos momentos en los que cobra especial importancia".

"Somos conscientes de que nuestro sector, del mismo modo que sucederá con todos los establecimientos de pública concurrencia, se verá obligado al cumplimiento de nuevas medidas restrictivas encaminadas a la necesaria adecuación de nuestro funcionamiento para limitar los efectos y la propagación del COVID-19".

Por ello, la FNEID ha remitido una propuesta de medidas al Consejo Superior de Deportes que "pueda servir de base y punto de partida de nuestra mesa de trabajo".

Tales medidas persiguen combatir la propagación del coronavirus "haciendo que nuestras instalaciones sigan siendo entornos seguros tanto para los profesionales como para los usuarios durante el periodo que las autoridades sanitarias lo consideren oportuno".

Las propuestas se han construido, además, en base a documentación recopilada por los protocolos propuestos por las distintas instituciones deportivas oficiales que operan en otros países también afectados por la coyuntura actual provocada por el COVID-19, así como por las aportaciones de la propia Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas en España.

"Desde el primer día hemos seguido estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que a esta propuesta de medidas preventivas se añadirá lo dispuesto por las autoridades correspondientes", recalcan desde la FNEID.

Estas son algunas de las medidas propuestas por la Federación con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios en la reapertura y durante el funcionamiento de los centros deportivos y gimnasios:

- Reducir el aforo de la instalación en un 30%, dejándolo en el 70% de lo que marca la licencia de actividad.

-  Garantizar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros entre personas mediante la separación o alternancia de máquinas/equipamiento; el marcado de suelo, la vigilancia por parte del personal o cualquier otro método efectivo. Este distanciamiento es el adoptado en los principales países de la Unión Europea.

- Limitar el aforo de las clases colectivas o grupales, garantizando un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario, al margen del profesor (se recomienda el marcado en el suelo con cinta adhesiva o pintura).

- Eliminar la huella o cualquier otro contacto físico en los controles de acceso.

- Poner bandas adhesivas en el suelo de recepción y en cualquier puesto de atención al público, garantizando una distancia de 1,5 metros entre usuarios.

- Recomendar el pago con tarjeta para evitar, en la medida de lo posible, el contacto con monedas y billetes.

- Reducir el aforo de los vestuarios en un 50%, para facilitar una distancia mínima entre personas de 1,5 metros. En el caso de las duchas, alternar duchas asegurando distancias mínimas de 1,5 metros, siempre y cuando no estén individualizadas.

- Limpieza y desinfección profundas de las instalaciones previa a la reapertura. En el caso de piscinas realizar una hipercloración y un ajuste paramétrico del agua.

- Aprovisionamiento de material de señalización y balizamiento, así como los equipos de protección individual (EPIs) para los trabajadores que establezca la normativa.

- Formar al personal en los nuevos protocolos de reapertura (distanciamiento social, limpieza, vigilancia, ayuda, consultas...) para garantizar su seguridad y la de los
usuarios.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana