Más de 80.000 trabajadores recibirán la prestación extraordinaria para fijos discontinuos de Baleares

Redacción | 29/09/2020

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que más de 80.000 trabajadores fijos discontinuos percibirán una prestación extraordinaria frente a la COVID.

Según ha informado Negueruela, en respuesta a la diputada y portavoz adjunta de Cs Baleares, Patricia Guasp, durante la sesión plenaria en la Cámara Autonómica balear, más de 80.000 trabajadores fijos discontinuos percibirán una prestación extraordinaria frente a la COVID.

En esta línea, "el Govern ha pedido al Gobierno español que los fijos discontinuos de las Islas salgan de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y tengan una prestación extraordinaria para que las empresas tengan coste cero y los trabajadores estén protegidos, un acuerdo histórico que se conseguirá en la jornada de hoy, según ha confirmado a esta Conselleria el Ministerio de Empleo en conversación telefónica hace unos minutos".

Por su parte, la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha dicho alegrarse por los fijos discontinuos pero ha hecho hincapié en que su pregunta iba dirigida a cómo piensa el Govern proteger a todos los trabajadores de la hostelería y del comercio, ante la propuesta de Trabajo de excluirlos de la ampliación de los ERTE.

En este sentido, ha señalado, "es una medida que supondrá que se destruyan miles de puestos de trabajo y otros cientos de comercios. Todo porque su Conselleria no ha plantado cara como otras sí han hecho otras comunidades y de las buenas palabras e intenciones no viven ni comerciantes ni hoteleros".

Frente a estas palabras, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha asegurado que "se ha conseguido que no haya distinciones entre comunidades en la ampliación de los ERTEs, así como que se amplíen los de fuerza mayor a otros de protección por rebrote"

YLLANES DEFIENDE LA PROTECCIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRESAS

Por otro lado, en relación a cómo el ejecutivo piensa proteger a las personas afectadas por la prohibición de actividad empresarial, planteada en el pleno por la diputada del Grupo Vox Idoia Ribas, el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos ha apelado al acuerdo histórico conseguido para los fijos discontinuos y a los ERTE.

En esta línea, Yllanes ha defendido que los ERTE se han planteado "para proteger a trabajadores pero dándoles flexibilidad para que también sirvan de ayuda a las empresas adaptando, en el caso que cita acogiéndose a los derivados de fuerza mayor para no dejar a nadie atrás".

Asimismo, el vicepresidente ha justificado la prohibición de actividad empresarial en determinados supuestos para proteger a criterios sanitarios y medidas para proteger la salud de las personas.

Ante las palabras de Yllanes, la diputada de Vox, Idoia Ribas, ha insistido en que existe "un derecho al trabajo y a la libertad del empleo, y será necesario indemnizar a las personas afectadas por la prohibición de actividad empresarial"

LA NEGOCIACIÓN DE LOS ERTE EN EL SECTOR COMERCIO

Finalmente, Yllanes ha valorado la negociación de los ERTE en el sector comercio, asegurando que "esta figura va a proteger a 152.000 trabajadores y 18.000 empresas", reconociendo que Baleares es "una de las comunidades más golpeadas por la COVID" y confiando en que "aún se esté a tiempo, y además del respaldo a fijos discontinuos, se logre extender los ERTE y los trabajadores del comercio se puedan ver beneficiados de un acuerdo ' in extremis'"

Por su parte, el diputado del PP Sebastià Sagreras ha insistido en que el sector del comercio "está en dificultades, agravadas por la situación económica derivada de la COVID, la menor llegada de turistas y la bajada del consumo" y ha defendido que "los ERTE son buenos para los empresarios y para los trabajadores". "El sector no se merece ser excluido de su ampliación, ha concluido.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • José Jiménez Mateu - Octubre 01, 2020 a las 13:12
    Los ertes para los fijos discontinuos los nuevos quien lo tramita la empresa o el trabajadorResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana