Más de 500 familias piden semipresencialidad voluntaria para la vuelta al cole

Redacción | 18/09/2020

La asociación Ningún Niño Sin Terapia y representantes de las más de 500 familias de la plataforma Cole Voluntario de Baleares solicitaron un encuentro con Martí March, el conseller de Educación, para exigir un 'escenario D' que prevé diversas propuestas para garantizar una vuelta al cole segura para los niños.

Finalmente y a pesar de lo solicitado, los representantes fueron recibidos por Asunción Sempere, jefa del Servicio de Atención a la Diversidad, y Marta Escoda, miembro  del Servicio de Atención a la Diversidad.

La principal premisa de las familias era mantener el apoyo a la educación reglada y al inicio escolar, siempre y cuando las condiciones sean "seguras y reales". Se presentaron propuestas en tres direcciones. 

Por un lado, se pidió semipresencialidad voluntaria para todos los ciclos educativos, de manera que sean las familias las que decidan si sus hijos volverán presencialmente o vía telemática a las aulas. Con este nuevo escenario, aseguraban las entidades, las aulas se descongestionarían de manera natural, bajarían las ratios y, por tanto, se dejaría espacio a aquellos alumnos que sí necesitaran o desearan la presencialidad.

Por otro lado se solicitó garantizar una jornada intensiva para centros escolares concertados y privados, de modo que se eviten aglomeraciones y desplazamientos innecesarios para las familias, y por tanto se minimice el riesgo de contagios en esos trayectos.

Finalmente, se requirió mantener los apoyos pedagógicos para los niños con necesidades especiales, ya que con el plan previsto de desdoblamiento de aulas, los maestros especialistas en diversidad funcional pasan a ser tutores. Así, los alumnos que pertenecen a este colectivo dejan de recibir el crucial apoyo para su inclusión en el proyecto educativo.

También se han reclamado protocolos jurídicos para familias con padres separados en el caso que cada progenitor defienda una postura diferente respecto a la vuelta a las aulas. El objetivo es asegurar medidas efectivas de conciliación ante el nuevo escenario sin precedentes. En este sentido, por parte de la Conselleria d’Educació se ha confirmado una mesa de trabajo en colaboración con la Conselleria de Asuntos Sociales.

La Conselleria ha confirmado además que están trabajando en la actualización de los planes de contingencia de los centros escolares ante la evolución de la pandemia. Serán presentadas oficialmente en los próximos días, especialmente en lo referido al ámbito sanitario.

La asociación Ningún Niño sin Terapia y la plataforma Cole Voluntario han recordado que esperan una respuesta en los próximos días, pues en el dossier aportado se incluyen argumentos, artículos y estudios a favor de este nuevo 'escenario D'. En caso contrario, han asegurado, "no se descartan nuevas acciones y movilizaciones para reivindicar una vuelta a las aulas sin lagunas en sus protocolos".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana