Más de 1.300 personas solicitan hacer escalada y barranquismo en la Serra de Tramuntana desde mayo

Redacción | 29/10/2020

La plataforma digital que se puso en marcha para autorizar de forma telemática las actividades de barranquismo y escalada en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana ya ha tramitado 1.388 solicitudes. La plataforma arrancó a finales del pasado mes de mayo gracias a la conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lorenzo Mas, se ha mostrado satisfecho por la buena acogida que ha tenido la iniciativa. Se puso en marcha con el objetivo de agilizar la tramitación de estos permisos, a la vez que se garantiza que el usuario será informado de todos los condicionantes medioambientales y regulaciones vinculadas a la actividad que quiere practicar.

El permiso (individual, gratuito y con una validez de un año) se puede obtener mediante la página web que ha puesto en marcha el Govern, aunque es importante subrayar que la autorización no estará vigente hasta que no se reciba el correo electrónico con la confirmación.

La Conselleria ha remarcado que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana prevé la práctica de actividades como la escalada, el barranquismo o la espeleología, siempre que se disponga de la autorización correspondiente y se respeten una serie de requisitos, como tener el permiso del propietario de la finca -el 97% del paraje es privado- o los condicionantes medioambientales, como las zonas de exclusión o los periodos de nidificación de ciertas aves.

Estas restricciones se especifican en la autorización expedida a través de un mapa donde se indican las zonas de exclusión y las que tienen restricciones de paso por el hecho de afectar épocas de nidificación o especies vulnerables. Ni las especies, ni las zonas de nidificación quedan siempre en el mismo lugar, de igual manera que el estado de conservación de estos espacios no es siempre el mismo, por lo que el equipo técnico de la Dirección General actualiza los datos de conservación y los posibles cambios en las zonas restringidas.

Las personas que tengan el permiso tendrán que llevar una copia -digital o en papel- cuando tengan que hacer estas actividades. También se recomienda comprobar que no ha habido cambios en las restricciones.

Estas autorizaciones hacen referencia a las condiciones medioambientales del espacio natural protegido, por lo que no contienen los permisos necesarios por si se quiere acceder a propiedades privadas ni los que tengan que ver con otras administraciones.

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ya está trabajando para ampliar la posibilidad de obtener este permiso de manera telemática al resto de actividades autorizables dentro del Paraje Natural.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana