Martí March reitera que "no existe" el riesgo cero de contagio en las escuelas

Redacción | 15/09/2020

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha defendido este martes los protocolos que el Govern ha aplicado para el inicio del curso escolar 2020-2021 y ha reiterado que el riesgo cero de contagio en las escuelas "no existe".

Así lo ha expresado March durante el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox-Actúa Baleares Idoia Ribas, sobre las medidas que ha aplicado la Conselleria de Educación para prevenir contagios en los centros educativos.

March ha explicado que su Conselleria ha trabajado para que en este curso marcado por la pandemia "la parte educativa no quedase reducida a algo meramente anecdótico" y que hubiera seguridad sanitaria. No obstante, ha indicado que "si hay una situación de pandemia comunitaria es natural que eso tendrá una traslación a nivel escolar".

La diputada Ribas ha criticado que faltan docentes y medios tecnológicos en los centros y ha lamentado que no se hayan realizado pruebas PCR a los docentes. "El fanatismo catalanista les impide gestionar esta crisis sanitaria", ha asegurado.

MÁS DE 7.000 DISPOSITIVOS PARA LOS ALUMNOS

Preguntado por la diputada de El PI-Proposta per les Illes Antònia Sureda sobre los recursos tecnológicos que pondrá a disposición de las escuelas, March ha destacado que se ha renovado toda la red Wifi de los colegios y que se han aportado más de 7.000 dispositivos para los alumnos y más de 4.000 pizarras digitales.

Por otra parte, ha resaltado que un equipo de 10 personas trabaja para formar a más de 5.000 docentes en nuevas tecnologías y temas de informática.

En cuanto a las medidas de seguridad en las escoletas y centros de infantil, el conseller ha desmentido que haya habido "dejadez" por parte de su Conselleria y ha reiterado que ha existido desde junio un "trabajo permanente" con comisiones específicas para que el regreso a las escuelas fuera "lo mejor posible".

Asimismo, ha defendido que desde junio el archipiélago ha sido una de las pocas comunidades en abrir los centros de educación infantil, constituyéndose tres comisiones en total: una comisión de tipo institucional, otra relativa a temas sanitarios, con reuniones celebradas en todas las Islas, y otra de carácter pedagógico.

Por otro lado, ha resaltado que el cambio de escenario para la vuelta al colegio ha sido resultado de una adaptación a la situación epidemiológica. "Habíamos trabajado más el escenario A y nos adaptamos al B por las circunstancias", ha indicado.

Preguntado por cómo se distribuirán los 50 millones del fondo COVID-19 destinados a educación, March ha apuntado a aspectos como el material de higiene, la ampliación de ayudas comedor o el aumento de la cuota de profesorado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miguel - 15 de Septiembre de 2020 a las 22:59
    Estoy de acuerdo contigo David, muchos se quejan, pero a la hora de la verdad no hacen nada.
    En el Colegio La Milagrosa hay clases de la eso con 25 y 28 niños, esto todavía se podría entender si hubiese la distancia que dice la ley de 1.5 metros, pero con tantos niños en la clase es imposible mantenerla y de momento no nos dan solución.
    Responder
    0
  • David - 15 de Septiembre de 2020 a las 21:31
    Pues mi hijo debería empezar mañana y no lo voy a llevar.
    Somos 5 en casa de los cuales , tres somos vulnerables , los dos abuelos de mas de 80 años y el padre con una minusvalía y mala circulación y tensión alta.
    Cuantos de aquí se quejan pero van a llevar a sus niños al colegio?
    La fuerza la tenemos los padres si estamos juntos , por separado y ante amenazas con leyes para tiempos sin pandemia , multas por pedir una educación adaptada para cada familia ( cuatro meses planeando un nuevo curso sin una consulta a los padres), donde esta el sentido común de las personas?, parece que también enfermo y esta en la uci, una lastima que no haya mas valientes .Muchos piensan igual pero pocos dejaran a sus hijos en casa , a que si?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana