Marratxí retirará unas 150 toneladas de basura del Camí dels Morts

Redacción | 16/11/2020

El Camí dels Morts, ubicado entre la urbanización de Can Carbonell y la carretera vieja de Bunyola, en Marratxí, es un camino público en suelo rústico, y según han denunciado los vecinos y el Consistorio del municipio, "se utiliza constantemente de vertedero ilegal".

Ante el deterioro del camino por esta práctica, el Ayuntamiento de Marratxí ha pedido colaboración al Consell de Mallorca mediante la participación de la concesionaria del Consell, Mac Insular.

Se calcula que la acción durará tres días, y que será necesaria maquinaria específica (palas, camiones) y la actuación de una brigada de tres o cuatro operarios con supervisión técnica. Mac Insular, concesionaria del Consell, pondrá las máquinas y los operarios. Se recogerán todos los residuos de construcción y demolición (RCD) y voluminosos abandonados en las zonas públicas. Está prevista la retirada de entre 100 y 150 toneladas de residuos.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha señalado que seguirán "trabajando junto a los ayuntamientos de Mallorca para acabar con el turismo de residuos". El objetivo es retirar toda clase de residuos de demolición y construcción (escombros) y voluminosos (muebles viejos, colchones, etc.).  La consellera ha recordado que "la solución definitiva en estos casos pasa por la colaboración entre todas las instituciones".

Una vez retirados todos los residuos, se llevarán hasta la planta de Mac Insular, en Bunyola, para ser tratados como corresponde. La concesionaria del Consell no cobrará nada al Ayuntamiento por este trabajo, por lo que el Consistorio sólo tendrá que pagar el tratamiento de los escombros.

La directora insular de Residuos, Patricia Arbona, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía recordando que "todos estos impactos sobre el medio ambiente tienen fuertes repercusiones y anualmente las administraciones tienen que dedicar muchos esfuerzos económicos y materiales para restituirlo". Arbona ha añadido que "es importante que los cuerpos de vigilancia y control que tienen competencias actúen en estas zonas, para que refuercen las medidas y así evitar este tipo de prácticas tan lesivas con nuestro entorno".

Cabe señalar que el Ayuntamiento ha procedido recientemente a cerrar el acceso rodado de este camino, y ahora únicamente permite el acceso a pie y en bicicleta. De esta manera se toman las medidas para evitar que en un futuro próximo el camino se vuelva a encontrar lleno de residuos de este tipo. Cabe recordar que el abandono de residuos es una infracción tipificada en la Ley de residuos y que implica una sanción económica.

Por parte del consistorio, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha querido destacar que "es muy importante para el Ayuntamiento la colaboración con Mac Insular y el Consell de Mallorca en estos tipos de proyectos que nos permite afrontar económicamente» pero ha insistido en que hay que "concienciar a la gente que los vertidos ilegales son un gasto importante para los consistorios, además de una grave herida que le hacemos a nuestros terrenos municipales".

A la visita también ha asistido la concejala de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Marratxí, Cristina Alonso.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana