Maroto compromete para este mes el plan de apoyo a pymes y autónomos del turismo, comercio, hostelería y ocio

Redacción | 10/12/2020

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comprometido para este mes de diciembre la aprobación del plan de apoyo para pymes y autónomos del turismo, la hostelería, el comercio y el ocio.

Así lo ha manifestado la ministra durante su comparecencia este jueves ante la Comisión del ramo en el Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta de las diferentes crisis industriales en los últimos meses, y las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid, así como para apoyar a los sectores dependientes de su departamento.

Tras hacer balance de las medidas adoptadas, Maroto ha subrayado que "la acción del Gobierno vendrá determinada por la evolución de la pandemia" y que por ello adoptarán "todas las medidas de apoyo y estímulos que sean necesarias para evitar un deterioro estructural del tejido productivo que ponga en riesgo la recuperación".

La ministra ha destacado que los planes de choque hasta ahora suponen el 5% del PIB de este año --un 15% contando avales públicos y créditos extraordinarios-- y que sin ellos el PIB se habría desplomado un 25%, con la pérdida de tres millones de empleos.

Es más, ha asegurado que sin las medidas dirigidas a mantener la liquidez y el apoyo a las empresas, el 36% de las sociedades españolas habrían dejado de atender a sus obligaciones de pago por la pérdida de ingresos derivada de la crisis provocada por la pandemia.

LA OPOSICIÓN LE ACUSA DE "FALTA DE SENSIBILIDAD"

La ministra se ha enfrentado este jueves a reproches de distintas fuerzas políticas, que le han afeado la falta de medidas o insuficiencia de las mismas para el turismo o la hostelería. El PP le ha afeado su rechazo a rebajar el IVA al turismo y el retraso en las pruebas de Covid en los aeropuertos, mientras que ERC señalaba el "pasmo" que causaba su "falta de sensibilidad y compromiso" con la hostelería.

Mari Carmen Martínez, de Cs, ha reclamado ayudas directas ante la caída de la actividad en la temporada invernal y el temor a una caída en Semana Santa, mientras que Idoia Sagastizabal (PNV) ha pedido un acompañamiento a los negocios en materia de formación y a la hora de tramitar ayudas.

Frente a ello, Maroto ha señalado que el Gobierno no ha apostado por la necesidad de tener resultados negativos para entrar al país hasta que el Consejo de la Unión Europea (UE) "habilitó la idoneidad de esas pruebas", y ha defendido la campaña que desarrolla ahora mismo su departamento para asegurar los viajes durante las próximas campañas en España.

En este sentido, Maroto ha destacado que en estos meses es cuando muchos viajeros compran o realizan reservas de las próximas campañas vacacionales y es por ello por lo que la campaña va dirigida a trasladar el atractivo del país y la seguridad de la estancia.

FONDOS EUROPEOS PARA REFORZAR EL APOYO A LA EXPORTACIÓN

Por otro lado, Maroto también ha informado en el Congreso que el Gobierno dirigirá fondos europeos para reforzar los sistemas de apoyo a las exportaciones, la internacionalización y la inversión exterior, a través de organismos como ICEX, Cesce, Cofides o FIEM.

Con ello, ha explicado, su departamento buscará reforzar la colaboración público privada con el fin de "intentar atraer inversiones" al país y consolidar el sector exportador como "pilar clave para la recuperación de la economía".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana