Marlaska niega un "canje" con Bildu en el acercamiento de etarras

Redacción | 16/11/2020

EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este lunes que el traslado de un centenar de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco se deba a un "canje" con EH Bildu a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha defendido que se aplica el estado de derecho de forma individualizada una vez que la banda terrorista fue derrotada y ha lamentado que algunas críticas parece que lo que quieren es "orillar la ley".

"Si a ETA se le venció con el estado de derecho y la ley, ¿ese mismo estado de derecho no tiene que aplicar la ley?", se ha preguntado Grande-Marlaska en una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público. "Esos que critican parece que quieren orillar la ley", ha sostenido.

El titular del Interior ha recordado que cuando llegó al Ministerio en junio de 2018, la primera entrevista que tuvo fue con las víctimas del terrorismo --a las que ha vuelto a mostrar su respeto remitiéndose a su papel en la lucha antiterrorista como juez de la Audiencia Nacional-- para explicarles que su política penitenciaria con respecto a los condenados por pertenencia a ETA se basaría en "aplicar la ley".

"No me gusta hablar de política de acercamientos", ha reconocido, remitiéndose a las juntas de tratamiento de cada cárcel como el órgano que propone estos traslados "cuando procedan una vez que se consiguió derrotar a ETA".

También se ha defendido de las críticas por participar este fin de semana en la carrera virtual solidaria organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que difundió Interior por las redes sociales porque, ha dicho, así se lo pidieron desde esta asociación.

NO VALORA PALABRAS DE IGLESIAS NI LOS BARONES

A pesar de las reiteradas preguntas, Grande-Marlaska ha evitado comentar las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre el papel de EH Bildu para apoyar los Presupuestos, ni tampoco las críticas de algunos barones del PSOE por el protagonismo dado al partido de Arnaldo Otegi.

"Lo que tenemos que hacer todos, el arco parlamentario, es que todos nos sumemos a unos Presupuestos que lleven a la transformación económica", ha defendido Grande-Marlaska, que aboga por poner el foco en el "contenido" de unas cuentas que, en el trámite de rechazar las enmiendas a la totalidad, tuvo "el mayor apoyo de la historia" del Congreso de los Diputados.

En opinión de Grande-Marlaska, lo importante es "fijarse en quién no apoyó" estos Presupuestos que entiende que son "especiales" por la necesidad de afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana