Manifestantes tailandeses protestan frente a la Embajada de Alemania y piden a Berlín investigar al rey

Redacción | 26/10/2020

Chaiwat Subprasom/SOPA

Decenas de manifestantes tailandeses han salido a la calle este lunes en Bangkok, la capital de Tailandia, para protestar frente a la Embajada de Alemania y pedir a Berlín que investigue al rey, Maha Vajiralongkon, por haber violado presuntamente la soberanía del país europeo al ejercer su poder desde el territorio.

Según informaciones del diario 'The Bangkok Post', los manifestantes se han reunido en la intersección de Samyan sobre las 17.00, desde donde han marchado por la calle Rama IV hasta la Embajada alemana, que se encuentra en la avenida Sathorn.

La Embajada alemana ha instado en un comunicado a manifestarse de forma pacífica, si bien ha trasladado que el Gobierno se encuentra dispuesto a escuchar la petición. "Como en anteriores ocasiones, la Embajada está preparada para recibir mensajes que van dirigidos al Gobierno federal alemán si estos son presentados pacíficamente", recoge el texto.

Horas antes, contramanifestantes a favor de la monarquía se habían reunido en la zona para entregar una carta al embajador alemán en Tailandia. El rey tailandés suele pasar tiempo en Alemania, donde ha levantado la polémica en varias ocasiones.

Los manifestantes, que exigen una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones, llevan meses exigiendo la salida del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, y la reducción del poder por parte de la monarquía, un tema tabú en el país asiático.

A pesar de las fuertes protestas que vive el país, el primer ministro, antiguo líder de la junta militar que alcanzó el poder en Tailandia con un golpe de Estado en 2014, ha reiterado su negativa a abandonar el poder.

Las manifestaciones empezaron en julio pero han crecido en intensidad durante las últimas semanas, lo que llevó al Gobierno a imponer un estado de emergencia que finalmente fue revocado el pasado jueves.

La actuación del Gobierno tailandés contra las protestas ha sido criticada tanto por la sociedad civil como por Naciones Unidas, cuyos expertos en derechos humanos llamaron al país a garantizar las manifestaciones pacíficas.

Por su parte, Amnistía Internacional reclamó el pasado viernes la liberación de los manifestantes que permanecían detenidos por las protestas.

PROTESTAS BAJO CONTROL

Este mismo lunes, Prayuth ha señalado que Tailandia necesita mantener "bajo control" las "protestas ilegales" que están teniendo lugar en el país.

"Aunque la gente tenga la libertad de protestas, como recoge la Constitución, las autoridades tienen que mantener bajo control estas protestas", ha dicho.

El primer ministro ha indicado, además, que espera "no ver más disturbios ni enfrentamientos" con las fuerzas de seguridad del país y ha acusado a los manifestantes de llevar a cabo "acciones inapropiadas".

Si bien Prayuth ha hecho alusión a las demandas de los manifestantes, durante las sesiones plenarias en el Parlamento no han sido introducidas en la agenda política parlamentaria.

La oposición insiste en que la dimisión de Prayuth permitiría "solventar todos los problemas" que atraviesa actualmente el país asiático. "Has estado en el poder durante seis años y medio, cinco de los cuales sucedieron a un golpe de Estado", ha indicado el opositor Prasert Jantararuangthong.

Sin embargo, durante la jornada decenas de seguidores de la Casa Real han protestado frente al Parlamento con camisetas amarillas --el color de la monarquía-- en señal de apoyo.

"No queremos que algo como la monarquía sea discutido en el Parlamento", ha recalcado Suwit Thongprasert, influyente defensor de la Casa Real. "Estamos preparados para proteger la monarquía", ha dicho.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana