Manacor destina más de 1 millón de euros para ayudar a las empresas afectadas por la COVID

Redacción | 19/11/2020

Francisco José Villegas

El pleno municipal de Manacor ha aprobado la incorporación del remanente de 1,1 millones de euros para ayudar económicamente a las empresas y profesionales del municipio que se han visto afectados por las medidas sanitarias impuestas por el Govern para frenar el avance de la Covid-19. La medida ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición. 

Según explican desde el Ayuntamiento de Manacor en una nota, la crisis sanitaria ha supuesto un gran receso de la actividad económica del municipio y ha afectado a todos los sectores de la economía local, especialmente los sectores del comercio y restauración. Muchas empresas se han visto afectadas por las medidas tomadas a raíz del Decreto 11/2020 de 28 de octubre por el que se establecía el confinamiento perimetral de la ciudad de Manacor. El Ayuntamiento, consciente de la importancia que tiene el comercio de proximidad y el sector de la restauración en el desarrollo económico del municipio ha decidido poner en marcha una serie de actuaciones con el objetivo de impulsar la reactivación económica de Manacor y, a la vez, apoyar el comercio y a los bares y restaurantes.

En este sentido, dada la urgencia y la necesidad de las medidas a tomar, este miércoles se aprobó la modificación presupuestaria siguiente: 800.000 euros para vales de compra en negocios de todo el municipio, y 300.000 euros para ayudas directas a bares y restaurantes incluidos dentro del perímetro dictado por el Decreto 11/2020, de 28 de octubre.

El pleno también aprobó con el mismo sentido del voto otras mejoras para el municipio: 

ALUMBRADO

Un total de 308.293 euros para la mejora del alumbrado público del municipio, motivada por las recomendaciones de Salud Pública a la ciudadanía de priorizar el transporte activo (a pie o en bicicleta) como opción de movilidad que garantiza la distancia interpersonal y que evita compartir espacios cerrados, así como la mejora de la seguridad ciudadana. En total, 93.000 euros se destinarán a la calle Enebro de Cala Morlanda y el resto a mejorar diferentes puntos del municipio. En cuanto a Manacor, se mejorará la iluminación en la avenida Ferrocarril, la avenida del Parque, la rotonda de la carretera en Porto Cristo y la ronda Felanitx. En Porto Cristo, se mejorará el acceso a la zona escolar de la Ronda del Oeste, la avenida sano Fonera, la avenida Joan Amer, la avenida de los Pinos y la avenida Servera y Camps, entre otros .

MEJORA DE LA CARRETERA DE SON MACIÀ

El mal estado del pavimento de esta carretera en determinados lugares hace necesaria la incorporación del remanente por valor de 172.210 euros con el objetivo de mejorar el camino de titularidad municipal y eliminar la peligrosidad, concretamente adecuarán determinadas curvas para mejorar las condiciones de seguridad actuales.

TORRE DE SES PUNTES

El pleno también aprobó la incorporación de remanente por valor de 30.146 euros, que tiene por objetivo restaurar las fachadas de la Torre de ses Puntes, tras haberse detectado que se producían desprendimientos de piedras. La necesidad urgente de las obras viene determinado, además, por la cesión de este edificio a la Conselleria de Educación, a fin de convertirlo en parte del centro escolar CEIP Sa Torre.

PLAN DE EMBELLECIMIENTO DE PORTO CRISTO

613.184 euros de la incorporación de remanente aprobados por el pleno extraordinario de este 18 de noviembre se destinarán a la contratación de las obras de embellecimiento de los alrededores de la plaza del Carmen de Porto Cristo, calle de Cristóbal Colón y calle Bordils. Estas obras supondrán una nueva pavimentación de la calle de Cristóbal Colón, desde la calle Bordils hasta la plaza de la Mare de Déu del Carmen, la creación de nueve pasos de peatones y la eliminación de las barreras arquitectónicas, el soterramiento de cableados y la siembra de nuevo arbolado. El presupuesto total es de 1,2 millones de euros, de los que 500.000 serán sufragados por el Consorcio para la mejora de las infraestructuras turísticas y el fomento de la desestacionalización por parte del Ayuntamiento.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • maria - Noviembre 19, 2020 a las 17:42
    claro! arreglar la carretera de son maciá on viu el batle sí,però els carrers tercermundistas de manacor no.
    no sé per a que pagam un impost de circulació!!Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana