Mallorquines desesperados por volver a casa

Lara González | 19/03/2020

Decenas de mallorquines intentan volver a casa sin éxito. Las restricciones aéreas han hecho que muchos pasajeros pierdan sus vuelos y no les dejen embarcar en nuevos trayectos.

Muchos de los testimonios que ha recogido Crónica Balear aseguran que las compañías aéreas han cancelado sus vuelos "por ser españoles". Además, piden al Gobierno que fuerce a las aerolíneas a hacer un itinerario de viaje seguro, sabiendo que van a poder coger todos los vuelos hasta llegar a su destino.

Mallorquines en Tailandia sin regresar a casa

Marc y Sara se encuentran en Phuket, Tailandia. Están intentando volver a su lugar de residencia, Manacor. Y pese a que hay compañías que siguen funcionando, los vuelos que compran para volver a casa se cancelan sin ninguna explicación. Además, la pareja asegura que los teléfonos de emergencias están colapsados y que ni el Consulado ni la Embajada les ofrecen una solución para regresar a Mallorca.

Las autoridades les informan de que lo que deben hacer es seguir en la búsqueda de alguna compañía que les pueda llevar a casa. Insisten en que lo más sencillo y rápido es que sigan comprando billetes de avión, ya que lo más importante en estos momentos es volver a España. La pareja ha comprado varios billetes que han sido cancelados y la devolución del importe tarda varios días en realizarse.

Ante el miedo de quedarse sin dinero para sobrevivir durante estos días o comprar otro billete, las autoridades recomiendan que pidan dinero a personas de su entorno. Existen ayudas económicas, pero, a día de hoy, es muy complicado tramitarlas y recibirlas. Marc y Sara siguen buscando una solución para volver a su casa, en Manacor, cuanto antes.

Grupo de sanitarios confinados en Ecuador

Por su parte, un total de 63 médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos volaron el pasado 24 de febrero a Ecuador para realizar una campaña sociosanitaria. Debido a la crisis del coronavirus, la campaña se canceló.

Al enterarse de las precauciones que se iban a tomar tanto en España como en Ecuador, Aina, sanitaria mallorquina, y su grupo formado por ocho compañeros más, se dirigieron a la capital del país para no sufrir las restricciones aéreas y poder regresar a casa.

La compañía aérea con la que compraron los billetes de vuelta no les ha puesto ninguna facilidad. A Aina y a su grupo les reubicaron a un vuelo que no salía hasta dentro de unos días, aunque luego descubrieron que sí había vuelos para regresar a España antes.

"Averiguamos que la compañía comercializa con los vuelos que tienen lugar antes y los vende a precios desorbitados. Compañeros nuestros han comprado billetes a precios inimaginables. La empresa no ha sido sincera con nosotros. Nos han reubicado en el vuelo que a ellos les interesaba económicamente", declara Aina.

"Hemos hablado con teleoperadores de la compañía para denunciar esta situación y nos dicen que los vuelos próximos están cancelados, que el único que sale es el que nos han ofrecido, cuando en todas las reservas sale que está confirmado", explica la mallorquina con ansias de volver a su casa.

Aina: "No sé si cuándo podré regresar a Mallorca"

En estos momentos, Aina y casi todos los compañeros sanitarios se encuentran en Quito, repartidos en diferentes hostales y sin poder salir a la calle. En el caso personal de Aina, si todo va bien y el sábado puede volar de Ecuador a Madrid, aún le quedará la misión de regresar a la isla.

"Me han cancelado el vuelo de Madrid a Mallorca y no voy a poder volver a casa. Me voy a tener que quedar en la capital, la compañía no nos pone ninguna facilidad".

El grupo de sanitarios que se encuentra en Ecuador sigue buscando otras soluciones por si, al final, este fin de semana no puede regresar a España. Se han comunicado con autoridades como el Gobierno o el Consulado, que les ha asegurado que, como institución, no pueden hacer nada si se cancela su vuelo. Únicamente podrían reubicarlos en hoteles y tenerlos allí hasta que ellos, con sus propios medios, consiguieran un vuelo a su lugar de residencia.

Dos mallorquinas en Bali sin poder volver a casa

Jazmin y Shari llegaron a Bali hace 15 días. Ante la situación de crisis y las medidas de precaución que se están viviendo con el COVID-19 decidieron adelantar su billete de vuelta y volver a casa cuanto antes. Después de muchas llamadas a la compañía aérea consiguieron un cambio de escalas debido a que los vuelos que tenían que coger inicialmente se los habían cancelado por el "simple hecho de ser españolas".

El mismo día que debían coger ese vuelo para regresar a España les comunicaron en el aeropuerto que sus billetes estaban cancelados. "Nos lo comunicaron de malas formas y sin empatizar nada. Nos dijeron que no teníamos que hablar con la compañía, que ese no era nuestro problema", explican las mallorquinas.

Tras largas horas al teléfono, la empresa les ofrece un nuevo itinerario para dentro de unos días. "Al recibir por mail el itinerario, vemos que el vuelo está cancelado. Volvemos a hablar con la compañía y nos comunican que en su sistema no aparece como anulado", narra la mallorquina.

La compañía les informa de que, seguramente, no puedan volver a sus casas, como mínimo, hasta el próximo mes. Estas dos mallorquinas no son las únicas que se encuentran en esta situación. Más de 200 españoles no saben ni cómo ni cuándo podrán volver a sus casas.

Desde la Embajada española de Indonesia les han comunicado que no tienen un protocolo de repatriación. Les aconsejan que compren el primer billete disponible y que salgan del país cuanto antes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana