Mallorca tiene una de las tarifas de ITV más económicas para turismos de gasolina

Redacción | 04/11/2020

Facua ha detectado diferencias de hasta un 167% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 95,5% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice. 

El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 34,52 euros para los turismos de gasolina y de 41,23 euros para los equipados con motor diésel.

El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador (los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España), así como de motocicletas. Los precios recogidos incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,1 euros para todas las inspecciones.

Gasolina

Euskadi es la comunidad autónoma con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina, 45,38 euros. Le siguen Cantabria, con 42 euros, y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 41,72 euros. En tercer lugar, Cantabria, con 42 euros.

Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Mallorca (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular), 17 euros, Murcia (22,3 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla) y Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,4 euros en el resto).

Diésel

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, 56,04 euros de media. Le siguen los 48,26 euros que supone pasar la inspección en las estaciones privadas de Murcia (frente a los 30,9 euros en la única estación pública de la región), mientras que en tercer lugar se encuentra Galicia, con 47,72 euros.

En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, son las de las estaciones públicas de Extremadura (28,67 euros), Navarra (29,4 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros).

Motocicletas

La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 19,9 euros. En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 254%. Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por FACUA -tienen las tarifas liberalizadas- es de nada menos que 36,17 euros. En el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.

Evolución tarifaria

El análisis de las ITV realizado por FACUA este año refleja que Galicia es la comunidad con la mayor subida de precios: un 11,5% para los de gasolina, un 9,4% para los diésel y un 13,2% para las motocicletas. Por el contrario, Mallorca, que ha cambiado su sistema de gestión y depende ahora directamente del Consell Insular, ha experimentado una fuerte bajada de precios, de hasta un 48,2% en el caso de los vehículos de gasolina, un 36,1% para los diésel y un 36,1% en el caso de las motocicletas.

También han experimentado subidas en los precios de los turismos de gasolina Castilla y León (3,5%), la Comunidad de Madrid (3,3%), Euskadi (2%) y Extremadura (1% tanto en estaciones privadas como públicas).

En cuando a los diésel, a Galicia le sigue Euskadi como la comunidad con una mayor subida con respecto a 2019, con un 6,5%, Castilla y León (3,5%) y Extremadura (1,0% en todas las estaciones). Por contra, la bajada de tarifas para vehículos diésel ha sido más acusada en Mallorca, (36,1%).

De media, las tarifas han caído este año un 1,2% para los vehículos de gasolina (de 34,93 euros en 2019 a 34,52 este año), 1,2% para los diésel (41,73 euros el año pasado frente a los 41,22 euros de 2020) y han subido ligeramente (0,3%) en el caso de las motocicletas (de 19,86 euros a 19,92). Para la realización de esta media no se han tenido en cuenta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cabe destacar que prácticamente la mitad (8) de las 17 comunidades no han aplicado ninguna variación a las tarifas para este año, manteniendo congelados los precios que aplicaban en 2019. De igual forma, la tasa de Tráfico -que debe abonarse junto al coste de la inspección y no aparece sumada en los precios del estudio- se ha mantenido en 4,1 euros.

Servicio liberalizado en Madrid

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV para los turismos diésel, tiene el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado y por tanto las tarifas no están reguladas por la administración autonómica.

En este sentido, cada empresa cobra los precios que estima oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer más clientes, en función de los horarios a los que se solicite la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos. Estos descuentos no han sido tenidos en cuenta por FACUA a la hora de realizar este estudio, debido a su heterogeneidad.

Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITV en la Comunidad de Madrid, el precio medio de la inspección es de 41,72 euros en los coches de gasolina (3,3% más que en 2019), cifra que se encuentra un 21% por encima de la media española, y de 56,04 euros en los coches con motor diésel, lo que representa un 34,3% más que la media nacional.

Modelos de explotación

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo, como se ha indicado, en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. Es el caso de Andalucía (Veiasa), Asturias (Itvasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace).

En la Región de Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión o autorización. En ambos casos existen diferencias notables en los precios de las inspecciones, pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público, por tratarse de tasas y no precio, no se les aplica el IVA.

En Mallorca, que ha cambiado su modelo este año, gestiona directamente el Consell Insular a través de una empresa privada (General de Servicios S.A).

Sistemas tarifarios distintos

Andalucía es, por otro lado, la comunidad autónoma que ofrece un sistema tarifario más complejo. En este sentido, hace una distinción de los vehículos no sólo en función de si son propulsados por motores de gasolina o diésel, sino de su cilindrada. Así, fija una tarifa de 26,19 euros para los turismos de gasolina con motores de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 35,4 euros para los de mayor cilindrada. En el caso de los turismos diésel ocurre algo similar. La Junta de Andalucía fija una tarifa de 30,79 euros para los coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 40 euros para el resto.

En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada y de si son de gasolina o diésel. Así, en las estaciones de ITV de la comunidad extremeña la tarifa es de 28,67 euros (si se trata de alguna estación explotada directamente por la administración autonómica) o de 34,69 euros (en el caso de las estaciones en régimen de concesión administrativa).

En general, existe una enorme heterogeneidad con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV. Y ello, a pesar de que las inspecciones se encuentran reguladas por una normativa estatal, por lo que en todas ellas el procedimiento para la ITV es exactamente el mismo que viene recogido en el Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, que regula la Inspección Técnica de Vehículos en toda España.

En este sentido, no sólo los precios varían de una comunidad a otra. También las tarifas se desglosan en conceptos diferentes en cada comunidad autónoma. Las hay que incluyen todas las revisiones, y las que en la publicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma correspondiente se desglosa el coste de cada apartado (emisión de gases, control de ruidos, etc.), aunque esté incluida en la inspección obligatoria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana