Mallorca registra cinco nuevos casos de coronavirus

Lara González | 13/03/2020

El Departamento de Salud ha confirmado cinco nuevos casos positivos por coronavirus en Mallorca. Con esta cifra, el número total de contagiados oficiales alcanza los 26 casos (ayer la cifra se situaba en 21).

Los análisis han confirmado cinco nuevos casos positivos por COVID-19, todos detectados en Mallorca. Se trata de cuatro hombres y de una mujer. Dos de ellos están siendo tratados en el Hospital Universitario Son Espases, mientras que los otros dos casos son atendidos en sus domicilios por unidades móviles de atención de coronavirus (UVAC). Por otra parte, se está valorando la situación del quinto caso positivo para decidir qué atención médica necesita.

Sobre estos nuevos casos, el portavoz del comité de seguimiento autonómico del coronavirus, Francisco Albertí Homar, ha confirmado que dos de los cinco nuevos positivos en Baleares son un piloto y una azafata de vuelo, ambos de origen italiano.

Sobre el tratamiento con las UVAC, Albertí ha anunciado que a partir de este sábado pasarán de seis a 17. "El objetivo es tener más UVAC para atender en domicilio siempre que se pueda y así liberar a los hospitales de enfermos", ha afirmado.

"Habrá más casos" de coronavirus en Mallorca

Del mismo modo, Albertí ha matizado que "tenemos que estar preparados para la próxima semana porque habrá más casos" y, en consecuencia, se tendrán que ordenar los focos de entrada a urgencias, definir los espacios donde ingresarán los pacientes y también reorganizar la asistencia en consultas externas.

"Probablemente se intensifiquen las consultas en privado para saber cómo está el paciente y así evitar que vengan", ha explicado, para después insistir en que el enfermo será atendido en consulta si su malestar "no se puede solucionar por teléfono".

De hecho, el Servicio de Salud pondrá este plan, que estará coordinado con los hospitales públicos de Baleares, en marcha a partir de este lunes. A través de él, se establecen áreas de atención diferenciadas para estos pacientes y, si es necesario, prevé adaptar la actividad quirúrgica y las consultas externas.

Desde la Conselleria de Salud han remarcado que cada hospital dispone de un plan diferenciado y adaptado a su realidad en cuanto a número de afectados, tarjetas sanitarias adscritas y capacidad. El Servicio de Salud ha establecido tres posibles estadios en función del número de pacientes diagnosticados en cada sector sanitario, que pertenece a un hospital.

Aumento de líneas del 061

También el coordinador del comité autonómico por el coronavirus ha anunciado el aumento de 12 líneas del 061. "Deben dejar un mensaje y se le devolverá la llamada. Si no les contestan es mejor que no llamen porque si no bloquearán la centralita", ha dicho.

En cuanto a la colaboración de la sanidad privada con la pública, Albertí ha subrayado que "el tema está encima de la mesa". "El escenario actual no lo precisa, pero no cerramos ninguna posibilidad porque todo depende de cómo evolucione la enfermedad", ha expresado.

Albertí ha recordado que la mayoría de enfermos por coronavirus que entran en la UCI acaban curándose. "De 100 enfermos, el 80 casi no presenta síntomas", ha dicho, mientras ha resaltado que "la mayoría de gente no presentará síntomas y una pequeña proporción necesitará tratamiento, pero se curará".

Cabe recordar que Mallorca registró en la noche del pasado miércoles el primer fallecido por coronavirus. Se trata de una paciente de 59 años con patología previa que ingresó estos días en Son Espases y que se ha convertido en la primera víctima mortal de Baleares por covid-19.

Primera fallecida por el virus en la isla

Tal y como informó ayer la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras la reunión mantenida en el Consolat de Mar con entidades sociales y empresariales, la mujer tenía 59 años y estaba ingresada desde el 6 de marzo porque tenía “una patología crónica”.

Desde la Conselleria informaron, además, de que hasta un total de 80 profesionales de Son Espases se encuentran en situación de vigilancia activa.

Los datos del último que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad registran en España un total de 3.004 casos, de los cuales 84 han fallecido y 189 ya han recibido el alta. En Baleares se han registrado 26 casos: uno de ellos ya ha fallecido y otro ha recibido el alta.

La Conselleria recomienda que, ante cualquier duda sobre salud, la población debe dirigirse al servicio de atención telefónica 061 Salut Responde. Esta línea se ha reforzado con más de 60 trabajadores nuevos que atenderán de manera ágil y efectiva las llamadas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana