Mallorca, Menorca e Ibiza pasan el próximo lunes a la fase 2 de desescalada

Redacción | 22/05/2020

Mallorca, Menorca e Ibiza pasarán el próximo lunes a la fase 2 de desescalada, según ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Illa ha explicado que han mantenido 19 reuniones bilaterales con todas las Comunidades Autónomas en los últimos días para el cambio de fase. El ministro ha expresado su "felicitación sincera" a todas las Comunidades por el "magnífico trabajo" de estas semanas.

"No sólo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación. Las decisiones se han tomado con la máxima de que cada paso que damos sea un paso seguro", ha dicho el ministro.

Cabe recordar que Formentera está ya en fase 2 desde principios de esta semana, al igual que las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa. Fueron los primeros territorios en iniciar la desescalada. Desde el lunes, todo el territorio español estará al menos en fase 1, según ha indicado Illa.

¿QUÉ SE PERMITE EN LA FASE 2 DE DESESCALADA?

La fase 2 permitirá a los ciudadanos poder reunirse en grupos más amplios de diez personas y visitar a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas (un familiar por residente), en los centros en los que no haya casos confirmados de coronavirus, o en los que no haya ningún residente en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada del virus.

Además, podrán acudir a los espacios interiores de los bares y de los restaurantes, que podrán abrir respetando el aforo de un 30 por ciento y siempre que la atención sea en mesa. También, podrán acceder a centros comerciales, que abrirán con un aforo del 40 por ciento y con sus espacios comunes cerrados. Los cines, teatros y auditorios también podrán reabrir aunque con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio. En cuanto a los establecimientos hoteleros, sus huéspedes ya podrán utilizar las zonas comunes pero con un 30% de aforo.

Los espacios de culto podrán, por su parte, ampliar el aforo al 50% y las bodas se podrán celebrar aunque con un número limitado de invitados --un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados.

En esta fase 2 del plan de desescalada estará también previsto que se pueda retomar la actividad de la caza y la pesca deportiva; así como que el turismo activo y de naturaleza se amplíe para grupos más amplios de personas.

Además, las personas de hasta 70 años podrán salir a practicar deporte no profesional al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, que están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.

ESPECTÁCULOS CULTURALES DE MENOS DE 50 PERSONAS

De igual modo, se permitirán los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (con un tercio de su aforo) y de menos de 400 personas al aire libre; entrenamiento total en ligas profesionales; deporte no profesional, para espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado; apertura de autoescuelas y academias con medidas de distanciamiento e higiene; en mercados al aire libre, ampliación del número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales; y visitas a monumentos (no actividades culturales) con un tercio de su aforo.

¿QUÉ TERRITORIOS PASAN DE FASE?

FASE 1:

- Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y
Valladolid.
- Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.
Madrid

FASE 2

- Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.
- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.
- Asturias.
- Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.
- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
- Cantabria.
- Castilla - La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
- Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.
- Extremadura: Cáceres y Badajoz.
- Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.
- Murcia
- Navarra.
- País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.
- La Rioja.
- Ceuta.
- Melilla.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana